Política

Unión Europea apela a CSE profesional y gobernabilidad

* Embajador Mendel Goldstein anuncia equipo de observación electoral para el 2011 tras invitación hecha por el gobierno

EFE y AFP

La delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá afirmó ayer que “está cerca” la decisión definitiva que se tomará sobre la cooperación para Apoyo Presupuestario retenida a Nicaragua, tras las cuestionadas elecciones municipales de 2008.
El jefe de esta delegación, Mendel Goldstein, declaró al Canal 11 de la televisión local: “Estamos cerca de tomar una orientación definitiva” sobre esta cooperación a Nicaragua de casi cien millones de dólares.
“Creo que en mayo o junio (próximo) tenemos que decidir la Unión Europea, Países Bajos, Finlandia, Suiza y Alemania, qué se hará con este tipo de cooperación”, dijo el diplomático europeo.
Goldstein indicó que la suspensión de esta ayuda no es definitiva, porque se están llevando a cabo discusiones con el Gobierno de Managua “para ver qué medidas se pueden flexibilizar en temas de gobernabilidad en Nicaragua”, sin dar más detalles.

Elegir a profesionales
Ayer mismo, la Unión Europea (UE) instó al Parlamento a nombrar autoridades “profesionales” al frente del tribunal electoral para garantizar transparencia en las elecciones presidenciales de 2011.
“Esperamos que de estas discusiones de la Asamblea Nacional salga (electa) gente verdaderamente reconocida por su profesionalismo” como magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), expresó Goldstein, quien anunció que la UE tiene previsto enviar 100 observadores a los próximos comicios en Nicaragua, atendiendo una invitación de Daniel Ortega, que en 2008 rechazó la presencia de observadores internacionales reconocidos.