Política

Otra puñalada ALN

* Cuatro miembros de la Junta Directiva decidieron no someter a discusión en el plenario la ley que anula el decreto ejecutivo 03-2010, mediante el cual el presidente Daniel Ortega pretende prorrogar el período de unos 22 funcionarios públicos

Una vez más, con el apoyo del diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y tercer secretario de la Junta Directiva, Alejandro Ruiz Jirón, los legisladores del Frente Sandinista René Núñez Téllez, Presidente del Parlamento; Alba Palacios Benavides, Segunda Secretaria, y Juan Ramón Jiménez, Tercer Vicepresidente, lograron sacar de la agenda legislativa el anteproyecto de ley derogatoria del “decretazo”, por lo que no será presentada en el plenario de la Asamblea Nacional, cuya labor se reiniciará la próxima semana.
Los cuatro miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional decidieron ayer excluir de la agenda legislativa el anteproyecto de Ley de Nulidad del Decreto Ejecutivo 03-2010”, emitido por el presidente Daniel Ortega el pasado 9 de enero, para prorrogar el período de unos 22 funcionarios de diversos poderes e instituciones del Estado. El decreto es considerado inconstitucional por especialistas y por diputados opositores.

Votación a petición de un ALN
La votación se realizó a petición del tercer secretario, Alejandro Ruiz Jirón, quien antes se había comprometido a mantener el tema en la agenda parlamentaria. Con fecha 25 de marzo, Ruiz Jirón envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, solicitando que “se decida sacar de la agenda/base y/o del día, el anteproyecto de ley referido a la anulación del decreto presidencial que prorroga la permanencia de los funcionarios en los cargos de elección, decreto 03-2010”.
Una carta en iguales términos, e incluso en la misma fecha, enviaron los también directivos Alba Palacios Benavides y Juan Ramón Jiménez.

Navarro lo vio como sorpresa
El segundo secretario de la directiva y diputado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro Moreira, se mostró “sorprendido” por la petición escrita que hizo su colega Alejandro Ruiz Jirón, considerando que había un compromiso de mantener en agenda el proyecto hasta su presentación en el plenario para luego enviarlo a comisión.
Además, el diputado de ALN y segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos García Bonilla, no asistió ayer a la reunión de Junta Directiva, alegando --según dijo Navarro-- que se encontraba enfermo.
Navarro calificó de “complicidad con el Frente Sandinista” la solicitud de Alejandro Ruiz Jirón y la ausencia de Carlos García Bonilla, ayer, a la reunión de la Directiva, y advirtió que “esto pone en mayor riesgo las pláticas de unidad” de la oposición que ya están bastante deterioradas.

Ruiz reincidente
Por su parte, Alejandro Ruiz Jirón justificó su decisión alegando que “no se puede perjudicar al pueblo manteniendo estancadas leyes en el Parlamento”. Ruiz dijo que así como firmó esa carta solicitando el retiro del anteproyecto de ley, igual puede revocar esa decisión, siempre y cuando los diputados del PLC muestren voluntad de sesionar y aprobar las leyes que necesita el país.

Decisión personal, dice García
En entrevista telefónica, el diputado y secretario nacional de ALN, Carlos García Bonilla, dijo que la decisión de Ruiz Jirón es a título personal y “no obedece a una posición oficial de la bancada ni mucho menos del partido”. García confirmó que está enfermo y que ayer no asistió a la reunión de directiva porque “me estaba haciendo una serie de exámenes, previos a una cirugía para sacarme unas piedras de la vesícula”.
García enfatizó que suspenderá la cirugía programada para asistir a la Asamblea Nacional la próxima semana, con el objetivo de “revertir” lo hecho por su colega y compañero de bancada. El segundo vicepresidente del Parlamento dijo que pedirán de nuevo incluir el anteproyecto de ley en la agenda para presentarlo al plenario y mandarlo a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.
García recordó que ésta es la segunda vez que Alejandro Ruiz Jirón asume una decisión al margen de la bancada y del partido, pero no dijo si tomarán algún tipo de acción para sancionar al legislador.