Política

Asamblea rechazaría veto a Ley Moratoria


Ramón H. Potosme

Los diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en la Asamblea Nacional, Edwin Castro y José Figueroa, defendieron la Ley Moratoria recién aprobada, y aseguran que fue una decisión soberana de ese poder del Estado. Mientras el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, Carlos García, y Carlos Langrand, de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, aseguran que rechazarían el veto a lo inmediato si el Presidente Daniel Ortega decide objetar la legislación.
Castro, jefe de la bancada FSLN, asegura que cinco días antes de aprobar la Ley, los directivos de la Asociación de Microfinancieras, Asomif, la habían aceptado como fue aprobada, y que si cambiaron de opinión rápidamente, para la Asamblea Nacional es difícil cambiar una ley.
Trato a deudores es por una única vez
Según Castro, la aprobación de la Ley fue hecha con prudencia, y pretende resolver un problema en particular por una “única vez”, y que no incide en el régimen crediticio predominante en el país, pues sólo se orienta una renegociación de deudas.
Por su parte, el diputado García, señala que de volver a la Asamblea vetada igual sería rechazado, y que no deberían recurrir de amparo, pues las microfinancieras, según el parlamentario, han violado la Ley de Préstamos entre Particulares y la Ley contra la Usura.
“Aquí te cobran intereses si sacás en efectivo, por trámites legales, e intereses moratorios altísimos. El Banpro va a prestar al 10 por ciento y los préstamos de vivienda andan por el seis por ciento. Ellos actualmente están cobrando casi el 60 por ciento, eso es usurero”, señaló García.
Habrá crédito disponible
Además, no dio crédito a las aseveraciones del presidente de Asomif, Julio Flores Coca, quien advirtió que se ponía en riesgo la cartera de 75 millones de dólares que deben a acreedores internacionales. García aseguró que es un negocio “redondo” el que hacen las microfinancieras.
“Ahí van a estar los préstamos de la banca nacional, ya va a entrar el banco Produzcamos, no creo que vaya a haber un gran hueco, y no creo que se retiren porque es un negocio redondo”, afirmó García.
El diputado José Figueroa, por su parte, aseguró que la Asamblea Nacional es soberana y que respaldan la aprobación que beneficia tanto a productores como a microfinancieras y genera estabilidad en el país.
Según Figueroa, lo que sigue es regular el negocio de esas intuiciones a través de la Ley de Microfinanzas, que está aprobada en lo general, y que hay mociones en discusión en lo específico. El tema central sería “revisar” el trabajo de las organizaciones sin fines de lucro que funcionan como microfinancieras.
“Hay instituciones que se mantienen como organizaciones sin fines de lucro, y eso lo resolveremos en la Ley de Microfinanzas, porque van como sin fines de lucro, y sin embargo ejercen funciones de lucro y eso debe ser regulado”, señaló Figueroa.