Política

Daniel Ortega vislumbra reconocimiento de Lobo

* Asegura que habló con el presidente Ricardo Martinelli y que le prometió ayudar y visitar Nicaragua Ramón H. Potosme

Ramón H. Potosme

El Presidente de la República, Daniel Ortega dejó abierta la posibilidad de reconocer el triunfo del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, con quien afirma que se ha comunicado para crear mecanismos que hagan una relación fluida y buscar la participación de ese país en los eventos internacionales.
“También que Honduras pueda participar de los eventos internacionales, el Grupo de Río debe revisar la situación de Honduras, estamos comunicándonos con el presidente (Porfirio Lobo) para ver cómo superamos esta situación, porque queremos una relación fluida con el pueblo hondureño, somos países vecinos, tenemos fronteras”, afirmó el mandatario, tras mostrar sus expectativas en la firma de la Unión de los Estados de América Latina y el Caribe que se realizó en la Riviera Maya, México, durante la reunión del Grupo de Río.
Martinelli quiere venir a Nicaragua
Según Ortega, esta firma es una aspiración de siglos de los pueblos de América Latina, pues está claro que los intereses de la región son diferentes de los de Estados Unidos. En esa reunión asegura que habló con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien le habría manifestado su voluntad de cooperar y de visitar Nicaragua.
“Conversé con Martinelli, y dijo que estaba dispuesto a venir a visitar Nicaragua. Él es un empresario, él dice que lo que quiere es ayudar, independientemente de las ideologías. Yo le dije, vamos pues, vamos todos juntos”, afirmó Ortega.
También asegura haber saludado a la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, con quien, señaló, hay voluntad de acercar a ambos pueblos. Y resaltó la importancia que tiene ese país para millones de nicaragüenses.
32 Aniversario de insurrección de Monimbó
Ortega celebró noche en la comunidad indígena de Monimbó, en Masaya, 32 años de la insurrección de esta comunidad en contra de la dictadura somocista. Ortega aseguró que se celebraba el 38 aniversario de aquel hecho.
“Fue hace 38 años que esta comunidad se insurreccionó para defender sus derechos. Su juventud, sus derechos culturales. Monimbó es amor, amor del bueno”, afirmó Ortega.
En el acto, el Presidente otorgó la orden de la independencia cultural Rubén Darío a ocho miembros distinguidos de Masaya, entre ellos al ex alcalde de esa ciudad, Orlando Noguera. También obtuvieron la distinción Manuel Antonio Palacios Ruiz, artesano de la marimba desde hace 35 años y creador de las piezas musicales El nacatamal y El caite. A Carlos Alberto Palacios Ruiz, de 71 años, quien ejecuta la marimba desde los 13 y fue el primero en tocar El Solar de Monimbó, y es el creador de la pieza El zopilotillo, también a Felipita Cermeño de Selva, entre otros.