Política

Diputados rechazan “decretazo”


Ramón H. Potosme

La Asamblea Nacional emitió ayer una declaración en contra del decreto ejecutivo 03-2010 --y cualquier otra medida inconstitucional--, mediante el cual el Presidente de la República pretende prorrogar en sus cargos a los funcionarios a quienes se les vence su período este año.
La declaratoria fue aprobada con 47 votos a favor y 39 en contra. Pero según el diputado Adolfo Martínez Cole, jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, ésta es una posición política del Parlamento, por lo que no surte efecto jurídico alguno, y aunque no es vinculante y el presidente Daniel Ortega la ignore, es una fuerza moral del rechazo del Legislativo a un decreto que el legislador considera inmoral.
A su vez, asegura que deja en evidencia a Ortega, pues a nivel internacional los países observan y miden el pulso del cumplimiento de la democracia. Pese a ello, no lograron que la iniciativa de Ley que deroga el decreto sea mandada a comisión. Según Cole, la Junta Directiva incumplió, pues el acuerdo era que harían quórum para aprobar la declaratoria y mandar a comisión la iniciativa de Ley.

BDN: Incumplen compromiso
“Aun cuando no tenga fuerza vinculante, la iniciativa de ley está en el orden del día, y había un compromiso de que se vería la iniciativa e incumplieron… Es difícil que se cumpla la palabra dada”, señala Martínez Cole.
Por su parte, el diputado José Figueroa, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, aseguró que su bancada respetará una posición política que nace únicamente de las fuerzas opositoras.
La declaratoria de rechazo al decreto 03-2010 y a las otras acciones inconstitucionales del presidente Daniel Ortega Saavedra, fue respaldada por 47 votos de las bancadas Partido Liberal Constitucionalista, PLC; Bancada Democrática Nicaragüense, BDN; Movimiento Renovador Sandinista, MRS; Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y los independientes, Jamileth Bonilla y Eliseo Núñez Hernández.
Quant confundido
En cambio, rechazaron la declaratoria la bancada del Frente Sandinista y la de los diputados de la Bancada Unidad Nacional, BUN, Juan Ramón Jiménez y Mario Valle. Se marcaron como presentes Ana Julia Balladares, Carlos Olivas, Guillermo Osorno Molina, y el presidente del PLC, Jorge Castillo Quant. El diputado Carlos Gadea asegura que Castillo Quant no votó a favor por un error técnico en la máquina de votación.
En esta misma sesión, la Asamblea elevó a categoría de ciudad al poblado de Corinto, ubicado en la Isla Aserradores, en el departamento de Chinandega.