Política

Montealegre con ALN hasta el 7 de marzo


El diputado Eduardo Montealegre garantizó su apoyo incondicional a los candidatos de su alianzada Vamos con Eduardo-Partido Liberal Independiente y Alianza Liberal Nicaragüense, pese a que el presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, le hizo un llamado a hacer lo contrario porque considera que ALN es un instrumento del Frente Sandinista para cometer fraude en las elecciones regionales del Caribe.
Alemán le pidió públicamente a Montealegre que “se defina” y que apoye a los candidatos del PLC, pues este partido acusa a ALN de planear, junto con el Frente Sandinista, un fraude en las elecciones regionales del próximo 7 de marzo.
El diputado del PLC, Wilfredo Navarro, señaló que “ALN es un instrumento del fraude y del partido de gobierno”. “En la Costa Atlántica el aliado de VCE (ALN) le está enterrando el puñal”, agregó.

Cruce de espadas
Sin embargo, Montealegre aseguró que no retirará el apoyo a los candidatos de su alianza, pues cree que quienes realmente están planeando un fraude en las elecciones regionales son los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, incluidos los liberales.
“El fraude lo están cometiendo esos magistrados que están hoy en el CSE, los mismos magistrados que (en 2008) le robaron las elecciones a 35 de 40 candidatos a alcaldes de Vamos con Eduardo”, expresó Montealegre, contrario a las denuncias del PLC contra ALN.
Para las elecciones regionales en la Costa Caribe, la alianza entre el movimiento VCE-PLI y la ALN está registrada ante el CSE, por lo que Montealegre rechazó la posibilidad de romperla a que el PLI perdería su personalidad jurídica si no participa en estas elecciones.
Manifestó que se preocuparán por defender los votos de sus candidatos y aunque aclaró que esta alianza terminará el próximo siete de marzo --día de las elecciones en el Caribe-- enfatizó en que la unidad de las fuerzas liberales es importante para el país.
Montealegre sugirió a monseñor Abelardo Mata invitar a ALN a la reunión que tuvieron ayer por la tarde con el PLC. “Es importante que continúe el trabajo de la unidad liberal, y por tanto yo hablé con monseñor Mata y le dije que creía que era importante que nos ayudara a unificar a todo el liberalismo de este país; (invitar a ALN) es una decisión que monseñor Mata está evaluando en este momento”, puntualizó.
“Lo peor que podemos hacer es apartarlos y empujarlos (a ALN)”, agregó.

Continúan encuentros
En tanto Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre se reunieron la tarde de ayer con el Obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata. En el encuentro Montealegre le expresó a Alemán su posición de mantener su alianza con ALN en las elecciones de regionales en la Costa Caribe, aunque aseguró que será la última vez que irán juntos.
Por su parte, monseñor Mata manifestó que los diputados de ALN están excluidos de la unidad liberal. Agregó que la unidad liberal se concretará con la alianza VCE-PLI y el PLC, “porque otros con doble discurso no han demostrado disposición”, dijo en clara alusión a la ALN.