Política

Santos vende otra Nicaragua

* “En Nicaragua no hay libertad de expresión para el gobierno”, dice Canciller de la República

Matilde Córdoba

El canciller Samuel Santos justificó en España todas las críticas al gobierno aduciendo que son fabricación de los medios de comunicación. En una entrevista con el diario El País, Santos incluso negó el alineamiento con Venezuela y se apresuró a decir que en términos de política exterior Nicaragua se ve en el “espejo” de Chile, Brasil y Argentina.
Cuando el periodista le preguntó si es Venezuela “el espejo donde se mira Nicaragua”, el canciller respondió con una negativa y dijo: “Compartimos con Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina, Bolivia y Chile algunos predicados de política exterior, algunos temas que son comunes. Pero Nicaragua tiene sus propias expectativas”.
El periodista insistió en preguntar si Nicaragua está más cerca de Venezuela que de Brasil, y Santos volvió a negarlo.
“No, eso es parte de la manipulación. Tenemos mucho agradecimiento por el apoyo económico y de petróleo, sobre todo, que nos ha dado Venezuela. Nos une la identidad del ALBA, lógicamente, porque es un área política y comercial en la que nos hemos puesto de acuerdo”, dijo.
Culpa de los medios
Santos insistió en deslegitimar a los medios de comunicación que critican al gobierno y trató de capear las críticas acusando a los periódicos de no presentar pruebas sobre las denuncias de irregularidades en la entrega de cédulas de identidad
“Dicen que hay, pero no llevan las pruebas a la policía ni al Consejo Supremo Electoral”, dijo Santos cuando habló de la “imagen manipulada” que presentan del gobierno sandinista.
“A los hechos me remito. En Nicaragua no hay libertad de expresión para el Gobierno. Nos limitan. Las noticias que van en nuestra contra salen con una enorme facilidad. Hace poco vinieron cuatro pelagatos de un grupo liberal de Europa, pegaron cuatro gritos diciendo que el presidente Ortega es un criminal, y ese titular sale a ocho columnas. Es un abuso y una falta de libertad de expresión en contra del Gobierno de Nicaragua”, señaló el Canciller.

“Extrema” libertad de expresión
Santos aseguró que el gobierno “respeta la libertad de expresión” y calificó el derecho como “extremo”.
“En Nicaragua no existe ningún preso político y eso que dicen que somos una dictadura. No se ha suspendido a ningún medio de comunicación. Ellos gozan de extrema libertad de expresión”, dijo Santos.
“Los dos principales periódicos, La Prensa y EL NUEVO DIARIO, sólo publican diatribas contra el gobierno”, agregó el Canciller.
Al periodista Carlos Fernando Chamorro lo acusó de “montar un show” durante su ida del Canal 8, comprado recientemente por Albanisa. El Canciller, sin embargo, omitió que el canal fue comprado con fondos provenientes de la cooperación venezolana.
“Él ha montado el show de separarse de un canal de televisión porque creía que se había vendido al Frente (Sandinista). Hoy, los dueños del canal están aclarando que es propiedad de ellos. No sé qué conflicto habrá tenido Carlos Fernando con los dueños del canal, pero sí que lo ha utilizado para hacer campaña contra el gobierno y salir aparentando que el gobierno lo estaba persiguiendo”, enfatizó.
Según Santos, la aceptación del gobierno “viene aumentando a pasos agigantados y tienen magnífica comunicación y relación con la mayoría de los líderes del mundo”.