Política

Gobierno “decreta” malas notas en ONU como un aprobado

* A 109 llegaron las recomendaciones del máximo organismo mundial, con materias reprobadas en Derechos Humanos y Libertad de Expresión, recuerdan

Rafael Lara

Representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, criticaron los aires triunfalistas del gobierno luego de las valoraciones del Examen Periódico Universal de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Como resultado, a Nicaragua le aplicaron 109 recomendaciones por parte de los países miembros de la organización internacional.
La doctora Vilma Núñez, presidenta ejecutiva del Cenidh, y el abogado Mauro Ampié, indicaron que la representante del Estado nicaragüense, Ana Isabel Morales, ministra de gobernación, regresó al país, asegurando que la mayoría de los países dieron el visto bueno a Nicaragua, además de alabar el trabajo de la Procuraduría de Derechos Humanos, una instancias altamente criticada por su inclinación partidaria.
Sin embargo, de las recomendaciones entregadas a la representante del Estado nicaragüense, 68 fueron presentadas en proceso de cumplimiento y 41 observaciones quedaron para analizar y con el compromiso de avanzar en ello.
De los ocho temas abordados, el más destacado fue el de violencia contra la mujer, entre éstos la revisión de la concordancia de la legislación nacional con las obligaciones emanadas de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Cedam, así como adoptar medidas eficaces para combatir la violencia contra la mujer.
Se especificó la necesidad de que se implementen las recomendaciones de los órganos de Naciones Unidas, así como revisar la prohibición de todas las formas de aborto y considerar introducir en la legislación disposiciones para asegurar los derechos de la mujer y las niñas en casos donde su vida esté amenazada, como resultado del embarazo y donde la interrupción del mismo puede salvarles la existencia. Estas son sólo dos de las 30 recomendaciones en esa materia.

Respetar libertad de expresión
En el caso del tema de derechos civiles y políticos, pidieron a Nicaragua respetar los derechos a la libertad de expresión, garantizar la transparencia del proceso democrático y el respeto absoluto de sus normas. También garantizar el cumplimiento pleno de la Ley de Acceso a la Información, así como tomar los pasos necesarios para garantizar el funcionamiento transparente y políticamente imparcial del Consejo Supremo Electoral, CSE, y la acreditación de observadores electorales.
En lo referente a la administración de justicia, solicitaron que se realicen reformas apropiadas para asegurar la plena independencia de los jueces, garantizar que el Poder Judicial sea independiente y libre de interferencias políticas, y se combata la corrupción, las irregularidades y la demora en la administración de la justicia.
La doctora Núñez indicó que es claro que el gobierno trate de maximizar su cumplimiento y de minimizar su falta de acción, pero considera inadmisible las contradicciones entres sus compromisos en los foros internacionales y los hechos o sus actuaciones en el país.