Política

Comienza desfile de candidatos


Ary Pantoja

En medio de discursos de independencia político-partidaria y de respeto a la institucionalidad, a las leyes, y, principalmente, a la defensa de los derechos humanos, 17 aspirantes a Procurador de Derechos Humanos desfilaron ayer ante los miembros de la Comisión Especial de nombramientos de la Asamblea Nacional, en el inicio de las consultas para elegir a 25 funcionarios de diversas instituciones y poderes del Estado.
El procurador saliente, Omar Cabezas Lacayo, ofreció “más de los mismo”, si es reelecto en el cargo, al tiempo que desestimó las acusaciones que diferentes sectores sociales y organismos de derechos humanos hacen acerca de su gestión.
Cabezas restó importancia a quienes han tachado su administración de inclinada totalmente a favor del gobierno y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
El candidato a Procurador por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Fanor Avendaño, dijo que no importa que el funcionario tenga una opción política definida, siempre y cuando, una vez en el cargo, se dedique a su trabajo conforme lo establece la ley. Avendaño insistió en defender el derecho del futuro Procurador de Derechos Humanos a profesar una ideología política, siempre que ésta no se anteponga a la labor del funcionario.

Confía en apoyo del FSLN
Calos Emilio López, ex Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia, enfatizó en la necesidad de fortalecer la institución, así como aplicar la ley al pie de la letra cuando de defender los derechos humanos se trata. López dijo contar con el apoyo de todas las bancadas parlamentarias, excepto la del Frente Sandinista; no obstante, confía en que esa situación cambie en los próximos días.
Ninguno de los aspirantes entrevistados se atrevió a decir con certeza si, de ser electos, harán desparecer la Procuraduría Especial para la Diversidad Sexual, creada el año pasado por el procurador saliente, casi al final de su gestión.
Sólo Carlos Emilio López dijo que, si resulta nombrado en el cargo, revisará lo que establece la ley en lo referente a las procuradurías especiales, y recordó cuáles son. En la Ley Creadora de la Procuraduría de Derechos Humanos no figura la Procuraduría para la Diversidad Sexual, sin embargo, López se mostró anuente “a conversar al respecto”.