Política

Crearán fondo para compra de tierras

* Beneficiaría a miles de mujeres rurales, en su mayoría madres solteras

Ary Pantoja

Los diputados ante la Asamblea Nacional pretenden crear, mediante ley, un fondo para financiar la compra de tierras “con equidad de género”, a fin de beneficiar a madres solteras del sector rural del país. Sin embargo, este fondo podría tener un destino incierto, pues en el dictamen de ley que ayer firmaron los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, se establece que los recursos serán administrados por el aún inexistente Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos.
El vicepresidente de la Comisión Económica, José Figueroa Aguilar, señaló que la nueva legislación ayudará a las mujeres del sector rural a conseguir tierras, a través de los créditos que otorgará el Banco Produzcamos. Una vez aprobada la ley, el Ejecutivo deberá destinar una partida presupuestaria anual para “alimentar el fondo”, que será única y exclusivamente destinado a otorgar créditos con intereses bajos y facilidades de pago para que las madres solteras puedan comprar sus tierras.
Pese a que los fondos serán manejados por Produzcamos, la denominada Ley Creadora del Fondo para la Compra de Tierras con Equidad de Género, contempla la conformación de una comisión encargada de examinar las solicitudes de créditos; lo que no explicó Figueroa es si esa comisión estará adscrita al Banco Produzcamos, lo cual sugeriría una reforma a la Ley Creadora del Banco de Fomento.

Significativo porcentaje de beneficiadas
Por su parte, María Teresa Fernández, Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales, expresó su satisfacción por el dictamen de ley, y señaló que la legislación beneficiará a todas las mujeres del sector rural, sobre todo a las que son “jefas de hogar” que representan el 40 por ciento.
Fernández dijo que la Coordinadora que preside cuenta con unas 20 mil mujeres, de las cuales el 65 por ciento no tiene tierras. “Y las que tienen tierra es porque las han heredado de sus familias o porque las han comprado o, por último, porque son beneficiarias con la Ley de Reforma Agraria bajo la modalidad de título mancomunado”, explicó.
Por otra parte, los miembros de la Comisión Económica también dictaminaron de manera favorable el proyecto de Ley de Protección a las Familias con Partos Múltiples. Se espera que ambas leyes sean aprobadas a más tardar el 8 de marzo en saludo al Día Internacional de la Mujer.