Política

ALN en romería y poniendo quejas

* Visitan Amcham y Curia Arzobispal y prometen portarse bien

Leonor Alvarez

Desde el miércoles, los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, realizan un recorrido por los sectores económicos e Iglesia Católica, ofreciendo explicaciones de sus acciones y poniendo quejas porque han sido excluidos de las conversaciones de la “unidad liberal”.
El miércoles, los cinco diputados ALN sostuvieron una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Róger Arteaga, y ayer con el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, en la Curia Arzobispal.
A Arteaga le expresaron que pese a sentirse excluidos de las reuniones de los liberales, aún así seguirán empujando el tema de la “gran alianza nacional”. También andan reafirmando que cumplirán con los acuerdos de “Metrocentro I y II”.
Los diputados ALN, incluso, entregaron una carta al Arzobispo donde reiteran que no respaldarán la reelección de los actuales magistrados del CSE.

Brenes garante
El secretario nacional de la ALN, Carlos García, dijo que le pidieron a monseñor Brenes que sea garante de ese compromiso que están adquiriendo.
Según las palabras de García, monseñor les pidió que “brille la sensatez, la unidad y el consenso”.
Ramiro Silva explicó que el consenso implica dar oportunidad a las propuestas de la sociedad civil, “no que fueran sólo los partidos políticos los que tengan la oportunidad”.
Silva también manifestó que no están de acuerdo conque se elija a los mismos diputados para los cargos vacantes.
“Nosotros fuimos electos por cinco años, por lo tanto tenemos que cumplir nuestro cargo y no andar buscando otro”, dijo el diputado ALN. “Hay que darle oportunidad a otras caras jóvenes”, agregó.
El miércoles, al salir de la reunión con Arteaga, Carlos García expresó que están discutiendo la posibilidad de que el diputado ALN Ramón Macías retire la candidatura de su hija, propuesta como contralora.
Róger Arteaga dijo que ve con simpatía que los ALN estén pensando retirar la candidatura de una persona con parentesco familiar, porque en todos los gobiernos de Nicaragua ha sido una tradición el nepotismo.

ALN apartado
Arteaga considera que se debió haber hecho un “Metrocentro III”, donde se tenía que discutir la elección de los candidatos, el decreto 03-2010 que reelige a los funcionarios y lo de la amnistía.
“Si hubiera habido un Metrocentro III donde se hubiese acordado cómo se iba a tratar cada uno de esos puntos, yo les aseguro que no estaríamos en lo que estamos ahora: en un distanciamiento, donde la ALN ha sido apartada de una manera que no le han dejado cancha donde moverse”, dijo Arteaga al tiempo que manifestó que van a proponer un “Metrocentro III”, en el que incluso han estado insistiendo desde hace un mes.