Política

CER listo para las elecciones

* Presidente del CER, Nery Espinoza, repite discurso de Managua cuando afirma que las denuncias de irregularidades constituyen “campaña de desprestigio”

Fermín López

PUERTO CABEZAS
Ya todo está casi listo para que 178 mil ciudadanos de la Región Autónoma del Caribe Norte puedan acudir a las urnas a depositar su derecho al voto, dijo el presidente del Consejo Electoral Regional, Nery González, quien especificó que en esta región existen 165 mil 658 cédulas otorgadas, lo que representa un 93 por ciento del padrón electoral más 12 mil 405 documentos supletorios entregados.
Lo anterior fue expresado por el presidente del CER durante una presentación tanto del Ejército, como de la Policía y del mismo Consejo Electoral donde cada uno dio a conocer su parte del trabajo antes, durante y después del 7 de marzo.
El jefe del Estado Mayor del Destacamento Militar Norte, teniente coronel Samuel Pérez, dijo que unos 560 efectivos estarán abocados al trabajo de la seguridad y garantía electoral en los municipios Puerto Cabezas y Waspam, mientras que el sector minero será atendido por el destacamento de montaña ubicado en el Triángulo Minero.
De igual manera, el segundo jefe de la Policía en Bilwi, comisionado Benjamín Lewis, señaló que unos quinientos policías estarán trabajando en las distintas rutas y garantizando la seguridad en los distintos centros de votación.

Piden prueba de supuesto decomiso de cédulas
En Managua, líderes del partido regional Yatama denunciaron que el Ejército y la Policía habían ocupado miles de cédulas de los indígenas de Walpasiksa, en diciembre pasado, cuando realizaban operativos antidrogas. En ese sentido, el jefe del Estado Mayor, teniente coronel Samuel Pérez, dijo que hasta el momento no existe prueba alguna ni denuncia de que algún soldado le haya requisado la cédula a determinado ciudadano.
“Nosotros quisiéramos saber a qué ciudadanos, según ellos, les ocupamos cédulas, ya que cuando nosotros llegamos a esa comunidad el siete de diciembre, sólo niños y algunas mujeres había --ya que toda la comunidad había huido del lugar--, y como es conocido, los niños no tienen cédulas de identidad,” cuestionó el jefe militar.

Crece abstencionismo
Durante la ponencia del presidente del CER, Nery González, éste hizo referencia, en reiteradas ocasiones, al crecimiento desmedido del abstencionismo electoral. Cada vez son más los ciudadanos que dejan de votar en las elecciones regionales, lo que consideró que debería de ser preocupación de los partidos políticos, saber qué está pasado, y no del Consejo Supremo Electoral, expresó.

Niega “fraude anunciado”
Al preguntarle sobre el nivel de credibilidad y confianza que pudiera tener ese poder del Estado, González respondió que todos los días algunos medios nacionales desprestigian a diferentes instituciones del Estado nicaragüense, y responsabilizó de eso “a los lacayos del imperio”.
Para justificar las predicciones de fraude anunciado, el funcionario ejemplificó con las elecciones municipales que se realizaron en la RAAN el 18 de enero del año pasado, cuando, según él, no se presentó ninguna impugnación de las Juntas Receptoras de Votos, y las irregularidades que se dieron en Waspam fueron resueltas en Managua, donde se hicieron cuatro revisiones, aduciendo que es imposible que en esta región haya habido fraude electoral.

Disculpas a los lectores
Por razones de fuerza mayor, la serie de reportajes sobre el Caribe Sur, del periodista Ramón H. Potosme, se vio interrumpida hoy. Por tal razón, ofrecemos disculpas a nuestros lectores y particularmente a los caribeños.