Política

Montealegre denuncia plan de la judicatura

* No sería extraño que los magistrados resuelvan quitarle la inmunidad al diputado si se analizan resoluciones anteriores

Matilde Córdoba

El diputado Eduardo Montealegre denunció ayer un supuesto “plan macabro” que estaría siendo fraguado por los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para quitarle su inmunidad mediante una resolución.
“Este plan macabro, es una expresión mas de la ‘dictadura de la judicatura’, como lo dijo nada más ni nada menos que el Vicepresidente de la República, el licenciado Jaime Morales Carazo”, dijo Montealegre en conferencia de prensa.
Según Montealegre, el supuesto plan sería llevado a cabo por los magistrados de tendencia sandinista de dicha sala, quienes autorizarían al juez que conoce la causa contra el legislador.

No cederán a “chantajes”
“Quiero dejarle claro al dictador Daniel Ortega, que ni Eduardo Montealegre ni un solo miembro de la BDN, así como todos los otros diputados que nos oponemos a este régimen dictatorial, vamos a ceder a los chantajes, a la persecución o a la cárcel, ni tampoco vamos a romper la unidad que hemos venido construyendo entre todas las fuerzas liberales, que culminará en una gran alianza de todas las fuerzas democráticas, porque en Nicaragua todos estamos contra Ortega”, expresó Montealegre.

Solís: “Puro invento”
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, descalificó la denuncia del diputado opositor, aduciendo que “no han discutido eso”.
“No hay nada de eso, no sé de dónde lo sacó, ni siquiera hemos discutido su caso. Es puro invento”, dijo Solís, quien agregó que no es facultad de la CSJ quitarle la inmunidad a un diputado, aunque en el pasado, los magistrados de la Corte, se han atribuido facultades que no les corresponde.
El fiscal que lleva el caso contra Montealegre y otros 38 ex funcionarios del Estado, Armando Juárez, se presenta al menos una vez al mes a la Asamblea Nacional para presionar a la Junta Directiva del Parlamento para que retire la inmunidad del diputado.