Política

Comisión llamará a propuestos


Leyla Jarquín

El presidente de la Comisión Especial de Nombramientos, diputado Ramiro Silva, anunció ayer que las entrevistas con los candidatos a funcionarios públicos comenzarán mañana a las nueve de la mañana, con todos los personajes propuestos para Procurador y Subprocurador de los Derechos Humanos.
El próximo martes, a las dos de la tarde, continuarán con los propuestos para candidatos a superintendente de bancos, y el viernes 26 tienen planeado entrevistar a los aspirantes a contralores de la República.
De tal forma, la entrevista a los propuestos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral, CSE, queda pendiente para el próximo mes.

No habrá exclusiones
Silva señaló que no se excluirá a ninguno de los propuestos, y que es “obligatorio” que éstos asistan. Dijo que tendrá que responder por qué quieren ocupar el cargo para el que están propuestos y llenar una carta de solvencia de su residencia, entre otros requisitos.
Mientras tanto, los partidos de oposición, Partido Liberal Constitucionalista y Vamos con Eduardo-Partido Liberal Independiente, ya designaron a los diputados que conformarán la comisión que negociará con el Frente Sandinista la elección de los 25 funcionarios públicos.
Por parte del PLC, son los diputados Wilfredo Navarro y Óscar Moncada, y de VCE-PLI son los diputados Luis Callejas y Javier Vallejo.

ALN quedó fuera
Por su parte, el diputado del PLC, José Pallais, confirmó que la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, quedó fuera de la comisión de negociación, porque, según él, “rompió una regla ética que no está escrita en la política nacional, que es la de no negociar sobre la cabeza de tus aliados”.
Y es que la semana pasada se negó a votar a favor de la Ley de Amnistía que favorecería al ex presidente Arnoldo Alemán y al diputado Eduardo Montealegre, pues condicionó su respaldo con la exigencia de tres de los 25 cargos que se elegirán en junio próximo.