Política

Transferencias a cuenta gotas


Ramón H. Potosme

La Asociación de Alcaldes Patrióticos, Asalpat, denunció ayer trabas en el desembolso de las transferencias para los alcaldes de su agrupación, y, además, advierte que los funcionarios de las instituciones estatales los tratan con indiferencia, lo que bloquea la ejecución de proyectos.
Marvin Osmín Herrera Corrales, Presidente de Asalpat, aseguró que por lo general la primera transferencia es en febrero, por lo que consideran sospechoso que sólo a las alcaldías de Yalí y de Quilalí se les haya entregado el dinero. Las transferencias se hacen por tres desembolsos en el año: una en febrero que representa el 40 por ciento; otra en julio con el 40 por ciento, y una en noviembre con el 20 por ciento restante.
Por su parte el alcalde de Boaco, Hugo Barquero, asegura que fue marginado por completo el año pasado, pues la primera transferencia se la dieron en julio; la segunda parte hasta en noviembre, y la tercera el 15 de diciembre, y con tres millones de córdobas menos de lo estipulado para su municipio.
Corrales aseguró que no se les atiende con eficacia, pues en una ocasión llegó al Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, a solicitar un aval para la construcción de un puente, y no lo tuvieron en cuenta, lo que les hace perder los proyectos.

Gobierno no conoce Mulukukú
Por su parte, el alcalde de Mulukukú, Apolonio Farras Gómez, denunció que en su municipio no se ha inaugurado un solo proyecto del gobierno central, y tampoco del gobierno regional. Además, señaló que la presencia del Estado es nula, y que ha trabajado en los proyectos sólo de manos con los cooperantes.
Herrera Corrales, además, presentó una carta en la que padres de 200 alumnos de la escuela América, de San José de Bocay, muestran su inconformidad porque, según ellos, en el centro educativo les obligan a cantar el Himno de la Alfabetización, y hay múltiples murales de héroes sandinistas.

Emplazan a alcaldesa
El vocero del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, presentará un escrito a la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, en el que le solicita información sobre los rótulos en los que se señala de ladrones al diputado Eduardo Montealegre y al ex presidente Arnoldo Alemán.
Las vallas publicitarias están ubicadas en tres puntos de la capital: en la rotonda Jean Paul Genie, sobre la pista de la Resistencia y en la Rotonda de Metrocentro. Los liberales preguntan a Torres si los rótulos gozan de permisos por el uso del suelo, el nombre de la empresa dueña y el nombre de los responsables o quienes dieron a fabricar dicha publicidad.
Téller advirtió que de no dar la información para el próximo miércoles, 10 de febrero, asumirán que la Alcaldesa coopera con dichos mensajes y procederán a hacer la denuncia penal, pero no precisó lo delitos.