Política

Amnistía a primera prueba mañana

* Perdón y olvido debe limitarse a Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre

Leyla Jarquín

Después de tanta expectativa, mañana la ansiada Ley de Amnistía enfrentará su primera prueba de fuego en el plenario de la Asamblea Nacional cuando la oposición intentará reunir el mínimo de 47 diputados para sesionar y aprobar un “perdón y olvido” a favor de dos dirigentes liberales acusados de delitos vinculados a actos de corrupción.
A juicio de los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC; Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, la amnistía será aprobada esta semana y llevará únicamente los nombres de Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre.
El jefe de bancada del PLC, Ramón González Miranda, se mostró optimista al asegurar que van a aprobar la iniciativa con 48 votos a favor, pues dijo que cuentan con el respaldo de los diputados de la BDN, la ALN y algunos independientes como Salvador Talavera Alaniz, Jamileth Bonilla Madrigal y Guillermo Osorno Molina.
Su compañero de bancada, el diputado José Pallais Arana, dijo que respaldarán el proyecto de ley que resulte de las negociaciones que se abrirán esta semana en el plenario, sugiriendo que está a favor de que sea solo para Alemán y Montealegre porque, según él, “son los dos perseguidos políticos” de este gobierno.
Pallais también aseguró que cuentan con los votos de las demás bancadas de oposición y de algunos legisladores independientes. Y así es, pues el diputado de la ALN, Carlos García Bonilla, expresó que votarán por la ley de amnistía.
Sin embargo, advirtió que no quieren que la ley pase tal y como está ahora, es decir, dirigida a beneficiar a ex funcionarios de los tres gobiernos anteriores, sino que solo quieren amnistiar a Alemán y Montealegre, así como a algunos familiares de éstos “porque a veces las represalias siguen a través de sus familiares”.
Otro respaldo seguro a esta ley de amnistía es el de la BDN. La diputada María Eugenia Sequeira expresó que votarán a favor de ella porque aprobarla “es parte del proceso que debe hacer la oposición para quitar los obstáculos que tienen los legisladores para decidir libremente”. Sequeira también está a favor de que la ley solo lleve los nombres de Alemán y Montealegre.
Quienes no votarán por esta ley son los diputados del Movimiento Renovador Sandinista, pues sostienen que “frente al proyecto dictatorial del presidente (Daniel) Ortega y el control de las instituciones del Estado, esta ley de amnistía no surtirá ningún efecto”.
El diputado del MRS, Enrique Sáenz, reiteró que la única forma de hacer frente a lo que ellos llaman “el orteguismo”, es la elección de funcionarios “independientes, honestos y valientes”, sobre todo en el Consejo Supremo Electoral, CSE.
Los diputados del PLC, de la BDN y de la ALN suman 42 votos que, junto a los de Talavera, Bonilla y Osorno llegan a 45. No obstante, el jefe de bancada del PLC dijo que ya tienen los 48 votos. Los tres votos restantes podrían ser los de Carlos Olivas Montiel, Ana Julia Balladares y Eliseo Núñez Hernández.
La semana pasada la Junta Directiva de la Asamblea Nacional decidió introducir a la Orden del Día el proyecto de ley de amnistía. Los directivos que se opusieron a ello fueron el presidente René Núñez, la segunda secretaria, Alba Palacios y el tercer vicepresidente, Juan Ramón Jiménez.