Política

Excluyen a organismos locales


Leonor Alvarez

Miembros de organismos locales de desarrollo se reunieron en una asamblea general donde prevaleció el sentimiento de exclusión, indiferencia e irrespeto que proyectan algunos gobiernos locales, según lo expresado por sus representantes.
“Hay indiferencia y exclusión”, dijo ayer Roberto Velásquez Guzmán, coordinador del organismo social Nequecheri, de Granada, que es una red de autogestión y desarrollo local.
Velásquez Guzmán explicó que el gran problema es cuando los gobiernos locales quieren forzar a que exista un proceso de participación ciudadana con un solo sistema partidario que es excluyente.
La reunión se realizó el jueves en las instalaciones del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, y estaba dirigida por el Instituto de Investigaciones y Gestión Social, Inges. En el encuentro se formaron mesas de trabajo para debatir distintos temas locales relacionados con el medio ambiente, la participación de las mujeres, el tratamiento a las personas con capacidades diferentes, los pueblos indígenas, etcétera. El fin era encontrar solución a las problemáticas que se plantearan.

No son escuchados
Maritza Brenes Gutiérrez, miembro de la Coordinadora Social y de los Consejos de Desarrollo Municipal, CDM, de Nindirí, expresó que sus propuestas y prioridades no son escuchadas en su municipio.
Relató que los CDM han sido “completamente discriminados” en el municipio de Nindirí, pero se llevó una sorpresa cuando en la reunión nacional se dio cuenta de que ese problema es nacional.
“El deseo que la población tiene de participar es truncado cuando les exigen afiliarse o alinearse a un partido o a los vaivenes que quieren que uno conteste o resuelva”, expresó Brenes Gutiérrez en alusión a los Consejos del Poder Ciudadano, CPC.

Discriminación política
“Desgraciadamente en este país creo que mientras exista más discriminación política y social, Nicaragua no va salir del atolladero en que estamos metidos, porque nuestros diputados (…) sólo se preocupan por sus intereses personales”, agregó Brenes.
Por su parte, Salvador Ampié Calero, asesor de la Asociación de Jubilados de Jinotepe, Carazo, expresó que otro de los sentimientos que imperó en el encuentro fue la desconfianza que existe hacia los partidos políticos actuales, por lo cual “el pueblo se siente como en un abismo”.