Política

FSLN defiende a hijos del pacto

* “Son profesionales y han hecho un buen trabajo”, dijeron Edwin Castro y José Figueroa, en alusión a los magistrados liberales que ellos proponen

Ary Pantoja

Los dos principales dirigentes de la bancada del Frente Sandinista en el Parlamento, Edwin Castro Rivera y José Figueroa Aguilar, defendieron la posible reelección de los magistrados liberales del Consejo Supremo Electoral, CSE, René Herrera Zúñiga, José Bosco Marenco Cardenal y Roberto Rivas Reyes; así como del contralor colegiado Guillermo Arguello Poessy, actual presidente del ente fiscalizador.
“Todos son profesionales y han hecho un buen trabajo, y por eso fueron propuestos por el Presidente de la República”, coincidieron ambos diputados del partido de gobierno.
En relación con el contralor Guillermo Argüello Poessy, quien pese a su militancia abiertamente liberal fue propuesto por el presidente Daniel Ortega para repetir en el cargo, Figueroa Aguilar señaló que “se trata de un profesional a toda prueba y que no tiene miedo de decir lo que piensa”.
Los orteguistas también respaldaron la reelección del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, del liberal José Dámisis Sirias Vargas, quien en algunas ocasiones ha votado favorables a los intereses del FSLN.
Mientras tanto, los diputados liberales mantienen su posición de que respetarán los acuerdos de “Metrocentro II”, los cuales establecen, entre otras cosas, la no reelección de ningún magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, ni propietario ni suplente.

Consulta abierta
Ayer, los miembros de la Comisión Especial de Nombramientos de la Asamblea Nacional se reunieron para conocer las listas de aspirantes a ocupar unos 25 cargos que quedarán vacantes en el transcurso de este año, entre magistraturas judiciales y electorales, así como de la Contraloría General de la República. Los cargos de Procurador y Subprocurador de Derechos Humanos, así como el de Superintendente de Bancos están disponibles desde el 10 de diciembre del año pasado.

Ferrey dará la primera peinada
Un total de 160 personas están propuestas para los diversos cargos, y la consulta con las organizaciones de la sociedad civil comenzarán el próximo 17 de febrero. La Comisión Especial tiene un máximo de 60 días para emitir los respectivos dictámenes con los candidatos definitivos a ocupar los cargos en cada una de las instituciones, sin embargo, los miembros de la instancia legislativa consideran que tendrán listo todo en menos tiempo.
El subdirector de Asuntos Legislativos del Parlamento, y secretario de la Comisión Especial, Pablo Ferrey, realizará una revisión de la documentación de los propuestos, así como si cumplen o no con otros requisitos como la edad máxima y mínima para los cargos, calidad profesional, etc.
Según el diputado Edwin Castro, Ferrey está facultado para hacer una preselección, conforme con los requisitos de los aspirantes, de manera que no todos los 160 aspirantes llegarán al conocimiento de los diputados de la comisión, la cual se reunirá nuevamente el próximo viernes.

Candidatos que coinciden entre bancadas
Las propuestas para ocupar 25 cargos públicos coinciden de un partido político a otro. María Adilia Serrano y María Francis Blandón son dos aspirantes a magistradas de la Corte Suprema de Justicia, propuestas por separado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN.
Julio Icaza Gallard, Ricardo Zambrana, Aurora Gurdián, Roberto Bendaña y José Luis Velásquez también están propuestos por ambas bancadas para magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE. El economista y abogado, René Vallecillo, es otro de los precandidatos respaldado por el PLC y la BDN para contralor colegiado.
El presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, Amcham, Róger Arteaga, es propuesto por el PLC para magistrado del CSE; pero también está incluido en la lista de la BDN, pero para Superintendente de Bancos.
Marco Antonio Centeno Caffarena es uno de los propuestos por el PLC para magistrado de la Corte Suprema. Centeno Caffarena es hijo del Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez.
En lo único en lo que coinciden el PLC y el Frente Sandinista es en la reelección de Víctor Urcuyo como Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif.
Juan Ramón Avilés es otro nombre que se repite en las listas presentadas por el PLC y por la BDN para ocupar uno de los cargos de contralor colegiado.
En la propuesta del FSLN, incluso asaltan el lugar de Luis Benavides del PLC y se lo otorgan al orteguista Noel
Escobar.