Política

Hoy último día para presentar candidatos


Ary Pantoja

La Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, presentó ayer su lista de candidatos ante la Comisión Especial. La lista incluye la postulación del presidente del partido ALN, Alejandro Mejía Ferreti, para ocupar una magistratura en el CSE; Fanor Avendaño, aspirante a Procurador de Derechos Humanos, y Fátima Macías para uno de los cargos de contralor colegiado.
El PLC también presentó su lista, la cual incluye a Maximino Rodríguez, Víctor Manuel Duarte Aróstegui y Carlos Gadea Avilés, como candidatos a magistrados del CSE; y Mauricio Martínez y José Pallais, para la Corte Suprema de Justicia, entre otros.
Hoy es el último día de presentación de candidatos, y se espera que el Frente Sandinista presente sus listas oficiales. Según fuentes extraoficiales, el partido gobernante habría flexibilizado sus ansias de reelección en algunos cargos, y el cambio en otros, como el caso de Marisol Castillo, de quien estas mismas fuentes aseguran que no va en la lista del CSE. ¿Insistirán con Roberto Rivas? No hubo forma de conocerlo.

Un llanero solitario
Una confusión jurídica se dio ayer entre el asesor legal de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Óscar Carrión Orozco, y el secretario legislativo Pablo Francisco Ferrey Rivera, luego de que Carrión Orozco se presentó a inscribir su candidatura a magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, y Ferrey Rivera le señalara que sólo los diputados y el Presidente de la República están facultados para presentar propuestas de candidatos para los 25 cargos públicos que quedarán vacantes en el transcurso del año.
Ante esta situación, Carrión Orozco buscó a uno de los legisladores, que respaldó su candidatura para que llegara ante el secretario Ferrey y lo incluyera en la lista oficial que deberá revisar la Comisión Especial de Nombramientos de la Asamblea Nacional. Así, el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Alejandro Ruiz Jirón, se presentó ante Ferrey Rivera para inscribir oficialmente a Carrión Orozco como postulante a una de las magistraturas del CSE.