Política

Discuten indulto para más de 500 reos


Leyla Jarquín

La Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos está discutiendo una propuesta de ley de indultos para más de 500 personas acusadas de todo tipo de delitos, entre ellos tráfico ilegal de drogas, violación y asesinato.
Así lo dejó entre ver el subdirector del Sistema Penitenciario, Julio César Chávez, pues al ser consultado por los tipos y la gravedad de los delitos que cometieron las personas que podrían ser indultadas, se limitó a contestar que “hay de todo tipo de delitos”.

Diputados deciden
Chávez explicó que el Sistema Penitenciario sólo se encarga de enviar a la Comisión una evaluación de los posibles indultados, y que son los diputados los que al final deciden a quiénes dejará en la propuesta de ley para que sea aprobada por el Plenario.
Dicha evaluación, según dijo Chávez, se hace de acuerdo con un formulario que busca obtener datos de la edad de la víctima en el caso de violaciones, la cantidad de droga en el caso de tráfico ilegal de drogas, entre otros.
El presidente de dicha comisión, diputado Maximino Rodríguez, afirmó que el dictamen de esta ley debe estar listo en este mes, junto al de la ley de igualdad de derechos para las personas con discapacidad.