Política

Maximino Rodríguez defiende amnistía


Leyla Jarquín

El diputado del PLC y jefe de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Maximino Rodríguez, rechazó todas las críticas que ha recibido la propuesta de ley que busca “amnistiar” a funcionarios de los tres gobiernos anteriores acusados de delitos comunes.
“Estar haciendo una alharaca por un dictamen (de ley) me parece un acto de desesperación de quienes les parece que debemos de legislar sólo para ellos, nosotros como comisión ya cumplimos una obligación y el juego democrático es que en el Plenario quien tenga los votos es quien va a aprobar”, expresó el diputado.
Rodríguez explicó que “no es nada nuevo” que se quiera amnistiar a personas acusadas por delitos comunes poniendo como ejemplo la ley de amnistía de 1990, donde según leyó, se amnistió a personas acusadas de peculado, el cual es una falta contemplada en el Código Penal.

Amnistiar “por la paz”, justifica
Debido a que el PLC anunció que pretenden modificar en el Plenario la propuesta de ley para que sólo sea aplicada a Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre, se le pidió a Rodríguez que explicara cuáles son los delitos políticos y conexos cometidos por estas dos personas para que sean beneficiadas con la amnistía.
Sin embargo, el diputado sólo contestó que están impulsando esta iniciativa de ley “para el bien y la paz social…para que todos volvamos a la normalidad en vez de estar peleándonos por cuestiones con las que el país no gana nada”.