Política

Renovadores llaman a desafiar al orteguismo

* Maximino Rodríguez les cobra voto cedido a Boshi cuando ellos lo solicitaron * Víctor Hugo Tinoco llama a Alemán a amarrarse sus pantalones * Recuerdan que Henry Ruiz y Ernesto Cardenal han desafiado a la justicia orteguista

Ramón H. Potosme

El Movimiento Renovador Sandinista, MRS, rechazó el proyecto de Ley de Amnistía para el ex presidente Arnoldo Alemán y el diputado Eduardo Montealegre, y los llamó a “ser firmes y valientes”, para enfrentarse al sistema judicial, pues según ellos, la ley nunca tendría los alcances esperados por el control que ejerce el orteguismo en las instituciones del país.
La comandante Dora María Téllez, consideró que todos merecen un juicio justo, y que no pueden ser condenados de previo, pero tampoco pueden ser perdonados de antemano. Los directivos del MRS aseguran que no confían en el Poder Judicial, pues lo consideran un instrumento del presidente Daniel Ortega.
El diputado Víctor Hugo Tinoco recordó que en una situación similar se encontraba el comandante Henry Ruiz, “Modesto”, quien pese a haber sido condenado a prisión, no acudió a los juicios por lo que nunca fue apresado.

Líderes deben tener valor
“En este asunto hay que asumir una posición firme y valiente frente al orteguismo o te van a seguir amenazando constantemente, la amnistía no es una salida, la salida es pararse firme, que lo echen preso, que tenga el valor Arnoldo Alemán o no tiene ese valor, entonces no sirve para dirigente, todo el que quiere ser líder tiene que tener el valor, de decir señor usted es arbitrario, no me va a doblegar y no me va a obligar a caer en marufias legales”, señáló Tinoco.
De acuerdo con el comunicado del MRS aprobar una amnistía por delitos comunes no contribuye a la democracia a la institucionalidad o el estado de derecho. A la vez señalaron que el grupo cercano al presidente Ortega no debe presumir de honradez, pues consideran que a la sombra del poder han amasado centenares de millones de dólares.

Que devuelvan favor
El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Maximino Rodríguez, insinuó que el MRS debería de respaldar la iniciativa de ley de amnistía porque su partido votó a favor de la amnistía que recientemente fue otorgada al italo-nicaragüense y simpatizante del MRS, Alberto Boschi.
“Arrieros somos y en el camino andamos. A nosotros nos pidió el MRS que le diéramos la ley de amnistía a Boschi y nosotros gentilmente se la dimos por justicia, porque creemos que era un juicio político, entonces lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa”, dijo Rodríguez.

Los casos de Ruiz y Cardenal
En el caso de Henry Ruiz, fue acusado de los delitos de falsificación de documentos públicos y asociación ilícita para delinquir en perjuicio de Edwin Zablah del Carmen, quien fue señalado de malos manejos y destituido de la administración de la Fundación Augusto César Sandino.
Ruiz fue condenado junto con directivos de la FACS a un año de prisión y a pagar una multa de 500 córdobas en diciembre de 2003 por la jueza primero local de lo penal, Julia Mayorga. Pero fue absuelto tras apelación por la entonces jueza primero de distrito del crimen de Managua, Juana Méndez. Luego, la juez suplente de Méndez, Alia Dominga Ampié, revirtió la sentencia, por lo que Ruiz junto con los demás afectados recurrieron de amparo ante la sala Constitucional. En octubre de 2004 el amparo fue rechazado y la sentencia de Ampié se mantuvo firme.
Ruiz, nunca fue llevado a la cárcel y se declaró en desacato ante la Corte Suprema de Justicia.

El poeta Cardenal
El poeta Ernesto Cardenal, quien fue condenado por el juez primero de distrito del crimen de Managua, David Rojas por el delito de injurias y calumnias en contra de un alemán de nombre Inmanuel Zerger, Gerente de una tour operadora. Aunque Cardenal fue declarado reo valetudinario, se declaró en rebeldía y no pagó la multa.