Política

“Diputados deben velar por el bien común”


Leonor Alvarez

El Arzobispo de Managua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, llamó ayer a los diputados ante la Asamblea Nacional a que analicen la amnistía que pretenden otorgarle los liberales al ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, porque considera que en Nicaragua estas absoluciones sólo favorecen a “X” ó “Y” personas y no son para el bien común.
“En primer lugar, deben ver qué beneficio va a tener (la amnistía) para el bien común, porque aquí se han dado tantas amnistías y a veces no ha salido tanto beneficio para el pueblo, sino beneficio a niveles personales”, dijo ayer monseñor Leopoldo Brenes antes de oficiar una misa en el “Hogar Sagrado Corazón de Jesús”.
La posición de monseñor Leopoldo Brenes es contraria a la expresada el viernes por el Obispo de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, quien considera que una amnistía para el ex presidente Arnoldo Alemán vendría a “superar los problemas” que están frenando a todos los niveles el avance del país.
Monseñor Vivas explicó que “tal como se ha presentado el juicio contra el doctor Alemán, da entender que tiene un trasfondo fuertemente político, en vista de que se han cerrado en no aprobar algunas personalidades en algunos poderes del Estado”.

Los hechos
El Tribunal de Apelaciones de Managua revivió dos acusaciones contra Arnoldo Alemán referidas a los casos del Narcojet y a las vaquillas del Instituto de Desarrollo Rural. Los hechos ocurren en medio de las negociaciones por la elección de 25 funcionarios, entre magistrados, contralores, el Procurador y Subprocurador de Derechos Humanos.
Monseñor Brenes expresó estar preocupado por el desempeño de los políticos en el país, porque considera que los padres de la patria no priorizan temas sociales de importancia.

Observación electoral
En otro tema, el Arzobispo de Managua abogó para que las próximas elecciones en la Costa Caribe se realicen con observación electoral como garantía de la legitimidad del proceso. “Cuatro ojos miran mejor que dos y ocho mejor que cuatro”. “Ojalá que el CSE y los mismos que van a participar en la observación se sometan a las leyes propias que tiene el país”, agregó.
Los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, le negaron la participación como observadores a Ética y Transparencia, EyT, y aún no se han pronunciado sobre las solicitudes de otros organismos como el Instituto Para la democracia y el Desarrollo, Ipade.