Política

Amnistía sólo para Alemán y Montealegre

* Propuesta fue hecha por abogados y hay acuerdo entre los beneficiarios

El ex presidente Arnoldo Alemán afirmó que el proyecto de amnistía será con nombres y apellidos, exclusivamente para él y Eduardo Montealegre, tras lograr consenso con la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.
El procedimiento será a través de una moción a la iniciativa con la que reformarían el artículo uno que hasta el momento habla de “amnistiar” a funcionarios que fungieron del 25 de abril de 1990 al 9 de enero de 2007, y que están acusados de cometer delitos comunes, como malversación de fondos públicos.
El acuerdo, según Alemán, lo consiguieron ayer en la Fundación “Arnoldo Alemán”, adonde habrían llegado Montealegre y miembros de la bancada ALN, por lo que al someter la ley a votación en el Plenario sería aprobada por todas las bancadas opositoras.
Alemán aseguró que la reapertura de las causas conocidas como “Las Vaquillas” y “El Narcojet” es política, pues asegura haber sido sobreseído, y que en todo caso los delitos por los que fue acusado ya prescribieron, de acuerdo con la Ley de Plazos Razonables.

Acuerdo con Montealegre
“Ya estamos de acuerdo, eso lo dijimos hoy Eduardo y yo en mi oficina, lo dejamos en manos de las comisiones correspondientes para que lo hagan, con nombres y apellidos, que se diga que está dirigido a Arnoldo Alemán y a Eduardo Montealegre”, señaló el ex mandatario.
Entre sonrisas, Alemán afirmó que es precisamente con Montealegre que haría fórmula de cara a las elecciones presidenciales de 2011.
Minutos después, Mon-tealegre confirmó que también estuvo de acuerdo con el cambio, pero explicó que éste no fue propuesto por él y Alemán, sino por un grupo de abogados del PLC y del movimiento Vamos con Eduardo, VCE.

Propuesta fue de abogados
“Nos llamaron de parte de una comisión de abogados, tanto del PLC como de nuestra parte, que estaba reunida esta mañana viendo el dictamen de mayoría que existe sobre la amnistía, y nos informaron que habían acordado una ley de amnistía muy específica”, aclaró.
“No es una cuestión que tanto él como yo hablamos y decidimos, porque es todo lo contrario, venía del equipo de abogados”, reiteró el diputado, quien está acusado en el caso de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, y por lo cual el fiscal especial Armando Juárez pidió la semana pasada su urgente desaforación.

Coalición Democrática en contra
La Coalición Democrática, CD, rechazó “categóricamente” por medio de un comunicado “el proyecto del ley que según esta organización es una impunidad “disfrazada” de amnistía.
“Esta iniciativa es un reflejo fiel de la práctica de los antivalores éticos y morales de sus autores, quienes una vez más demuestran no estar calificados para dirigir la oposición al gobierno de Daniel Ortega. No se puede tener credibilidad ante el pueblo nicaragüense promoviendo la impunidad de quienes han dilapidado las arcas del Estado y violado las leyes de la nación”, reza el comunicado de la CD.
El Comité Ejecutivo Nacional, CEN, además, convocó a una convención extraordinaria para el 25 de febrero y a una manifestación en la ciudad de Boaco para el 28 de este mes.