Política

CSE oficializa que nunca inhibió a ningún candidato

* Inexplicable decisión puso en peligro elecciones regionales * Funcionario del CSE en la RAAN dice que situación nada tuvo que ver con las presiones políticas al PLC

Leonor Alvarez

El Consejo Supremo Electoral, CSE, notificó formalmente que la dirección de atención a partidos políticos no ha inhibido de candidatos a la Alianza del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y manifestó que se mantiene “incólume” la lista de candidatos “tal como siempre ha estado”.
“La Dirección de Atención a Partidos Políticos, en comunicación ejecutiva enviada a la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, no expresa en ningún momento conceptos referidos a inhibición de candidatos ni tampoco ha habido ninguna resolución de ningún organismo o instancia del Poder Electoral”, indica la nota prensa.
Aun así, el comunicado manifiesta que “la alianza PLC violó los estatutos del PLC, mismos que adoptó para que la rijan”. Luego refiere en un tercer considerando: “Se exhorta a la alianza PLC y al Partido Liberal Constitucionalista, partido que la encabeza, a cumplir con los estatutos y con la escritura de constitución”.

Medida impactó seriamente
La semana pasada, el Consejo Supremo Electoral, CSE, reveló que 25 candidatos del PLC podrían ser inhabilitados para participar en las próximas votaciones para elegir a 90 consejeros de las dos regiones autónomas del Caribe, que se realizarán el 7 de febrero de 2010.
El fiscal nacional del PLC, Alejandro Samaniego, manifestó que a través de tal acción emprendida por el Director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, se les podría cancelar la personalidad jurídica en caso de que se hiciera efectiva la inhabilitación de los candidatos.
La noticia causó disgusto en la RAAS y en la RAAN. Los partidarios del PLC salieron a protestar en las calles y amenazaron con evitar la celebración de las elecciones, e incluso advirtieron que podría producirse un baño de sangre si el FSLN insiste en “robarse los comicios” que se realizarán el domingo 7 de marzo próximo. Sin embargo, ayer el CSE notificó que ningún candidato del PLC será inhabilitado.
La explicación del presidente del CER
en la RAAN
El presidente del Consejo Electoral Regional, CER, de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, Ernesto Nery González Martínez, dijo ayer que nunca hubo la pretensión de “eliminar” candidatos del PLC, y en cambio explicó que la confusión surgió cuando estaban haciendo una revisión de las listas donde encontraron que “25 candidatos del PLC tenían cargos de directivos, lo cual violaba sus propios estatutos”.
González Martínez manifestó que “el PLC puso en peligro a sus candidatos” y violó sus propios estatutos. Sin embargo, manifestó que para no crear más confusión y que no piense nadie que son “caprichos políticos del CSE”, decidieron mantener completa la lista del PLC.
Nery González negó que esto haya sido una forma de presión contra el PLC para que este partido ceda en las negaciones con el partido de gobierno, que quiere reelegir a todos los magistrados del CSE, a quienes se les termina su período este año.
“No queremos que haya contradicciones ni que piense que es un capricho político del CSE, por eso dejamos que independientemente de sus errores, que saliera el listado de todos sus candidatos”, expresó González.