Política

Núñez optimista con agenda legislativa


Ary Pantoja

Los diputados ante la Asamblea Nacional continúan a la espera de la iniciativa de reforma presupuestaria que el Ejecutivo anunció con antelación que presentaría; además, aún está pendiente la nueva Ley Tributaria que debería llegar al Parlamento con trámite de urgencia, lo que significa que no será consultada en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
“Esperamos que vengan las dos cosas (iniciativas) ahora que comience octubre”, dijo ayer el presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, después de reinaugurar el complejo policial de Seguridad Personal, ubicado entre la Vicepresidencia y el edificio donde funcionó el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social, Conpes.
Núñez recordó que “octubre es un mes clave”, pues el ejecutivo tiene hasta el 15 de este mes para presentar ante la Primera Secretaría del Parlamento el proyecto de Presupuesto General de la República del año 2010.
“Viene el presupuesto (2010) y vienen leyes de emergencia”, expresó Núñez, lo que hace suponer que tanto la tercera reforma al presupuesto 2009, como la nueva Ley de Equidad Fiscal serán presentadas con ese trámite.
No cree en boicot opositor
Núñez se mostró positivo sobre el trabajo legislativo, luego que los partidos opositores con representación en el Parlamento anunciaran la “reactivación” del denominado “bloque contra la dictadura” siendo, además, que la semana pasada el Frente Sandinista tuvo problemas para completar el quórum de 47 diputados para sesionar.
“La Asamblea Nacional no tiene problemas de contradicciones. Nosotros hacemos reunión de Junta Directiva, revisamos agenda, nos ponemos de acuerdo en el orden del día y trabajamos en consecuencia”, expresó Núñez.
Por cierto que al acto de reinauguración del complejo policial -–bautizado como “Carlos Núñez Téllez”-- asistieron cinco de los siete miembros de la Junta Directiva. Los ausentes fueron el primer secretario, Wilfredo Navarro, y el primer vicepresidente, Oscar Moncada, ambos del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.
Por otra parte, Núñez anunció la conformación de una comisión integrada por su persona; el primer secretario, Wilfredo Navarro, y la segunda secretaria, Alba Palacios, para organizar los festejos del 25 aniversario del Parlamento nicaragüense.