Política

Periodistas contra los periodistas

* “¿Cómo un grupo de periodistas puede estarse rebanando los sesos para ver cómo fregar a otros medios de comunicación?”, expresó alarmado el periodista Guillermo Cortés

Leyla Jarquín

El periodista y director de la revista Medios y Mensajes, Guillermo Cortés Domínguez, advirtió que la dictadura mediática que denuncia el gobierno de parte de medios de comunicación independientes podría más bien ser una expresión de las pretensiones dictatoriales de la administración del presidente Daniel Ortega.
Cortés Domínguez participó en el foro “Compromiso Social de los Periodistas”, organizado por Radio Universidad en saludo a su 25 aniversario, y en su intervención se refirió al Foro de Periodistas Sandinistas que también se realizó ayer con el motivo de “enfrentar la dictadura mediática”.
“Es curioso que a poco metros de aquí tenemos otro foro para enfrentar la dictadura mediática. Fíjense qué cosas, tenemos un foro para dilucidar cómo enfrentar a medios de comunicación”, señaló Cortés, y seguidamente se preguntó: “¿Cómo un grupo de periodistas puede estarse rebanando los sesos para ver cómo fregar a otros medios de comunicación?”
Lo anterior en alusión a que en el primer FPS realizado el pasado seis de septiembre, el analista político Aldo Díaz Lacayo llamó a “quemarse las neuronas para encontrar las formas de garantizar el control de los medios escritos”.

“Disminuir la democracia”
“Aspirar a controlar estos medios sería disminuir la democracia y la libertad de expresión”, advirtió el director de la revista Medios y Mensajes.
La periodista Patricia Orozco y el experto en comunicación Guillermo Rothschuh también participaron en el foro y brindaron una serie de recomendaciones para contribuir al compromiso social de los periodistas.
Rothschuh propuso acciones en diferentes niveles, y en el caso de los valores profesionales destacó la defensa de la libertad de expresión, el debate sin coartar las ideas de los demás, el apego a los principios éticos, entre otros.
Que no se viole la libertad de expresión
En el ámbito legislativo, este especialista recomendó la creación de una ley de telecomunicaciones que no viole la libertad de expresión y de una que regule el otorgamiento de la publicidad estatal, el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, el impedimento de la privatización del estatal Canal 6, etc.
Asimismo sugirió que no se reforme la Ley del Colegio de Periodistas de Nicaragua para que la colegiación sea obligatoria para ejercer la profesión, rechazar la partidización del CPN y de los gremios periodísticos, promover el consenso en vez de la imposición, la condena de agresiones a periodistas, entre otros.
Por su parte, Orozco destacó que “el periodismo en sí mismo es un compromiso social” y que por tanto, “el compromiso social y el periodismo deben estar fundidos en una sola persona”.
Además, señaló que el periodismo tiene que estar dirigido a toda la sociedad y no a ciertos sectores, sean éstos políticos, partidarios, empresariales, etc.
Orozco también sugirió la independencia, la demanda de acciones inapropiadas del poder público y de la empresa privada para ejercer un periodismo con compromiso social.
Finalmente expresó que cuando un periodista silencia, tergiversa o falsea la información, falta a su ética.