Política

FSLN: “Sin consenso no hay votos para reformas”


Ary Pantoja

Los 38 diputados del Frente Sandinista no respaldarán una reforma a la Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, sin el consenso previo entre los comunicadores de las diferentes organizaciones gremiales, según expresó el jefe de la bancada legislativa, Edwin Castro Rivera.
Castro fue enfático y lo repitió en varias ocasiones: “El Frente Sandinista no va a respaldar ninguna reforma que no cuente con el consenso de los pe-rio-dis-tas. Si no hay consenso, no hay reforma”.
Castro reaccionó de esa manera frente a su colega, la diputada y periodista Martha Marina González, minutos antes de recibir de manos del periodista radial, Carlos Salgado, una solicitud para que se retire la iniciativa que González presentó a petición de un sector de los periodistas.
No obstante, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación del Parlamento, Mario Valle Dávila, dijo que en los próximos días establecerá el calendario para las consultas a la iniciativa, pues recordó que, como diputado, no puede suspender el proceso de formación de la ley.
Valle es del criterio de que debe regularse el ejercicio del periodismo “porque hay muchos personajes políticos que amparados en el periodismo, hacen proselitismo político”. A juicio de Valle, los espacios radiales y televisivos de esta naturaleza deben aclarar que no son noticieros, sino programas de opinión política “que es algo diferente”, dijo.
En todo caso, la diputada Martha Marina González, también miembro de la comisión legislativa, dejó ver que la iniciativa puede ser modificada durante el proceso de consulta, dando por descontado que se pueda retirar interrumpiendo el proceso de formación de la ley.