Política

Sesionaron los ausentes y hubo quórum


Palabras, pero sin hechos. Así se quedaron ayer los diputados opositores al cuestionar la manera en que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y sus aliados lograron establecer el quórum de ley para sesionar.
Resulta que cuando el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, le pidió a la segunda secretaria, Alba Palacios Benavides, consultar el quórum (47 diputados), en la pizarra electrónica había igual número de diputados, pero al menos siete de ellos no se encontraban presentes físicamente en el hemiciclo, incluyendo a los miembros de la Junta Directiva, Carlos García Bonilla, segundo vicepresidente; Juan Ramón Jiménez, tercer vicepresidente, y Alejandro Ruiz Jirón, tercer secretario.
Carlos García dijo que en ese momento estaba en el baño; Alejandro Ruiz señaló que estaba desayunando en el cafetín y atendiendo a unos correligionarios; mientras que Juan Ramón Jiménez apareció no se sabe de dónde, casi una hora después de iniciada la sesión.

Ausentes registrados
Pero también había “ausentes, pero registrados” en el plenario, entre ellos Carlos Olivas Montiel, quien se “ausentó físicamente” toda la sesión. Según la segunda secretaria, Alba Palacios, Olivas sólo llegó a registrarse y luego se retiró, pero Palacios no supo decir a dónde se había ido.
Por su parte, el segundo vicepresidente, Carlos García acusó a sus colegas de rasgarse las vestiduras con eso de las “ausencias registradas”. “Yo les aseguro que si ustedes (los periodistas) se ponen a revisar cuántos diputados estamos registrados en la pizarra y cuántos de esos están aquí presentes, se van a dar cuenta de que son muchos”, dijo García.
Agregó que es fácil determinar qué diputados están presentes físicamente. “Basta con que el Presidente de la Asamblea Nacional apague la pizarra electrónica y oriente a los diputados ‘presentes’ deslizar su tarjeta electrónica para verificar si hay o no quórum”, explicó García.
El primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, dijo que la Ley Orgánica señala que para establecer quórum tanto en el plenario, como en la Junta Directiva, los diputados no sólo deben estar registrados en la pizarra electrónica, sino también presentes físicamente; aunque Alba Palacios señaló que la Ley sólo habla de “diputados presentes”.