Política

Castro y Solís defienden “prepa” FSLN


El jefe de la bancada del Frente Sandinista en el Parlamento, Edwin Castro Rivera, sugirió ayer la posibilidad de reducir el número de magistrados en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en el paquete de reformas constitucionales que pretende presentar el partido de gobierno antes que termine este año.
Al defender su propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para modificar el quórum (cantidad) de magistrados para la realización de reunión de Corte Plena y para emitir resoluciones, acuerdos o sentencias en la Corte Suprema de Justicia, Castro señaló que su propuesta está encaminada a corregir un “error político” de los liberales.
“Por una voluntad política equivocada, en la época de (el presidente Enrique) Bolaños, a propuesta del PLC, el quórum en la Corte Suprema se estableció con números, cuando en todos lados el quórum se establece con la mitad más uno de los miembros existentes, eso es quórum. Aquí se dijo: ‘El quórum de la Corte es con nueve (magistrados)’, y si en la reforma constitucional cambiamos el número de magistrados, ¿va a seguir siendo el quórum con nueve?, se preguntó Castro.

“Léalo a como usted quiera”
Es antijurídico tener el quórum con un número fijo establecido. Lo que yo estoy diciendo en la ley (propuesta de reforma) es que el quórum se establece con la mitad más uno de los magistrados existentes”, insistió Castro.
¿Significa que están planeando disminuir la cantidad de magistrados en la Corte Suprema a cambio de establecer la reelección presidencial a través de las reformas constitucionales?, preguntó EL NUEVO DIARIO a Castro, sin embargo, éste simplemente se encogió de hombros y dijo: “Léalo como usted quiera”.
“No estoy seguro. Estamos planteando una reingeniería dentro de la Corte. No quiero especular en reformas (constitucionales) mientras estamos negociando; cuando ya tengamos algo más cocinado… porque desgraciadamente tengo la experiencia con algunos miembros de la prensa (periodistas) de este país, que digo algo y comienzan a hacer una alharaca de lo que no he dicho”, respondió Castro, al insistirle sobre la posibilidad de incluir el tema judicial en las reformas constitucionales.
Castro insistió en que su propuesta señala el establecimiento del quórum “con la mitad más uno de los magistrados existentes”, pese a que en la iniciativa de reforma dice “magistrados en funciones”.

Solís respalda iniciativa
El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, defendió la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la CSJ, aduciendo que es “la única manera de destrabarla”.
“Yo estoy favor de esa ley. Es la única manera de destrabar la Corte. Hay 30 y pico de sentencias trabajadas”, dijo Solís, quien desestimó las críticas de los opositores aduciendo que son “políticas”.
Solís no explicó con exactitud qué significa la figura de “magistrados en funciones”, que contempla el anteproyecto de ley. “Los vivos son (los magistrados) en funciones, los magistrados que están en la Corte”, dijo, pero negó que está figura aplique a los que están de vacaciones.
“Desde mayo que falleció el doctor (Guillermo) Selva”, agregó Solís, se ha atrasado el trabajo. “Con ocho magistrados se debería hacer quórum”, insistió.