Política

Iglesia cierra filas con Mata

* “Si el presidente Ortega se expresó mal del Obispo de Estelí, yo no me puedo sentir tranquilo y aceptar ese tipo de ofensas”, afirma monseñor Bosco Vivas

León y Jinotega

Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno empeoraron, luego de que la alta dirigencia del FSLN ha insistido en que el Obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, es “militante liberal”, como reacción a los intentos de éste por sentar a las corrientes liberales en conflicto.
Monseñor Bosco Vivas aseguró el martes que las relaciones entre la Iglesia y el gobierno de Daniel Ortega “no son buenas, como muchos piensan”, y que “los ataques en contra de los obispos nicaragüenses son una demostración de ello”.
El obispo cree que se debe hacer algo para que se mejoren esas relaciones, “porque si lo que queremos es sencillamente declarar la guerra, yo creo que difícilmente van a encontrar una Conferencia Episcopal dispuesta a dar el primer grito”, declaró Vivas.
Según Vivas Robelo, los obispos de Nicaragua están a favor del diálogo y de la conversación, le guste o no a algunos, “porque de esa manera podremos resolver juntos los problemas”.

Los obispos tienen agallas
En tanto, el Vicario General de la Diócesis de Jinotega, monseñor Eliar Pineda Úbeda, defendió la posición de los obispos de Nicaragua, especialmente la de monseñor Abelardo Mata, contra quien el presidente Daniel Ortega ha vertido serias acusaciones. Pineda dijo que la labor de la Iglesia Católica y de los obispos de Nicaragua es la de defender al pueblo de Nicaragua. “Esa es la labor de la Iglesia, defender, no importando lo que se diga de nosotros; nuestros obispos han tenido las agallas para hacerlo, por eso le decimos a monseñor Abelardo Mata que siga adelante, que la Iglesia está con él y Dios es su amparo” aseguró.

No aceptan ofensas de Ortega
“Lo que hace monseñor Mata es buscar el diálogo entre grupos antagónicos e incluso con el Gobierno, estoy en total comunión con los obispos, y yo sé que lo que les mueve a ellos es hacer el bien a Nicaragua; si el presidente Ortega se expresó mal en contra del obispo de Estelí, yo no me puedo sentir tranquilo y aceptar ese tipo de ofensas, estoy a favor de monseñor Mata, porque también me consta que él está actuando correctamente”, afirmó el obispo Bosco Vivas.
El vicario de Jinotega critica al gobierno cuando afirma que el mismo quisiera tener a los obispos repartiendo zinc. “Eso no lo va conseguir… la Iglesia no es monigote de nadie, y los obispos al único que deben obediencia es a Dios”, defendió.