Política

Diputado ve impuesto como “aporte”

* Sin embargo, legislador deja abierta la posibilidad de “interpretar la ley”

Ary Pantoja

El vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Freddy Torres Montes, rechazó ayer los señalamientos del experto en derecho fiscal, Julio Francisco Báez, en el sentido de que la reforma al artículo 126 de la Ley de Equidad Fiscal dejó sin efecto el “impuesto” del 0.5 por ciento al sector lácteo, establecido en la Ley de Fomento a la Industria Láctea y del Vaso de Leche.
Sin embargo, “si tanto es el problema con ‘el aporte’ de los productores”, el legislador liberal dejó abierta la posibilidad a que se haga una interpretación auténtica de la ley, pues considera que ese 0.5 por ciento no es un impuesto, sino “un aporte necesario” para la promoción del consumo de leche en la población.
Con la reforma a la Ley de Equidad Fiscal, la Asamblea Nacional extendió hasta el año 2012 las exenciones y exoneraciones tributarias a los sectores productivos.

El vaso de leche
“Este aporte es necesario para poder contar con un fondo que permita apuntalar el vaso de leche escolar; además hacer promoción y campañas (publicitarias) para incrementar el consumo de la leche en nuestra niñez”, expresó Torres, quien además es productor cafetalero y lechero.
Para el legislador liberal, ese aporte del 0.5 por ciento a los productores y 0.5 por ciento a los industrializadores, no se convertirá en un incremento al producto para el consumidor final e insistió en que no se trata de un impuesto, sino de una contribución para el fondo que manejará el Consejo Nacional de la Leche creado mediante la ley.

Arremete contra Báez
Torres arremetió contra el experto en derecho fiscal, Julio Francisco Báez, por considerar a la leche como “materia prima”, concepto con el que el diputado no está de acuerdo.
“Nosotros (productores de leche) estamos en el mercado de las bebidas, por mucho que diga Julio Francisco Báez ‘materia prima’. Tal vez él la verá como materia prima, pero la leche es un alimento vital para la niñez, a la que hay que enseñarle a tomarla y eso se logra con campañas y para eso es el aporte”, enfatizó.
Agregó que “Julio Francisco todo lo ve malo, mientras no sea él quien impulsa cualquier impuesto”.
“En este momento, con la Reforma Tributaria, como el gobierno no lo ha llamado a que él sea el gran tiliche, ha atacado todo lo que significa esta reforma”, agregó Torres, quien además llamó “mercenarios a quienes trabajan en cuestiones tributarias”.