Política

“No hay diálogo con el gobierno”

* El Arzobispo manifiesta que no han contestado su solicitud para conversar

Leonor Alvarez

El arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, Leopoldo José Brenes Solórzano, negó ayer que haya un acercamiento entre el Gobierno y la jerarquía de la Iglesia Católica, contradiciendo de esa manera las declaraciones del obispo de León, Monseñor Bosco Vivas Robleto, quien manifestó el lunes que “entre la Iglesia y el Gobierno existe un diálogo”.
Según las declaraciones de monseñor Brenes, no hay diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, no tiene conocimiento sobre algún personero gubernamental intentando mediar entre esos dos sectores.
Respondió que no han recibido una respuesta a la solicitud de un diálogo nacional que hicieron tiempo atrás los miembros de la CEN al gobierno. “Nosotros hicimos la solicitud al gobierno para un diálogo y no hemos recibido ninguna respuesta”, dijo.

Negó división en la CEN
Monseñor Brenes también negó que haya una división en la CEN y en ese sentido explicó que quizá hay diálogos con personas que llegaron a hablar con monseñor Bosco Vivas, “pero a nivel como Conferencia no hemos recibido ninguna respuesta a la carta”, dijo en alusión a la misiva que enviaron al presidente de Nicaragua.
Al ser preguntado sobre las declaraciones de monseñor Vivas, el Arzobispo de Managua respondió que no sabía nada de eso y aclaró que no había leído los periódicos del día.
El obispo de León se reunió el lunes con el secretario de organización del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Lenín Cerna. Sobre ese encuentro, monseñor Vivas dijo que Ortega le ha encargado a Cerna la relación de ayudar en lo que pueda para mejorar la Catedral de León.