Política

Comicios regionales sobre campo minado


Ramón H. Potosme

Tras las elecciones primarias internas, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, advirtió que la contienda regional requiere de la obligatoria participación de observadores nacionales e internacionales, y, lo más importante, una auditoría al padrón electoral que evite cualquier suspicacia y evidencie la realidad del universo de votantes, según señaló su vicepresidente Wilfredo Navarro
Navarro Moreira, también primer secretario ante la Asamblea Nacional, aseguró que pedirán al Consejo Supremo Electoral que revise la cartografía electoral para evitar el traslado de votos de una circunscripción a otra. Además, solicitó acceso a fiscalizar la entrega de cédulas, la cual, según él, se hace de forma partidaria y parcializada al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
El PLC asegura que en sus elecciones primarias participaron candidatos de la Alianza Liberal Nicaragüense, y de Vamos con Eduardo. Pero ese proceso de primarias es desarrollado con su estructura, en la que, según ellos, sus aliados, sólo llevarán candidaturas si salen ganadores. ¿Cuántos candidatos saldrían del Partido Indígena Multiétnico, PIM; del Partido Unionista Centroamericano, PUCA, y del Partido Neoliberal, PALI?

PLC seguirá sin hacer quórum
Por otra parte, Navarro señaló que insistirán en que se incluya en la orden del día la Ley de Nulidad de las Elecciones Municipales, por lo que retó a la Bancada Democrática a que convenza a sus aliados electorales para que dicha nulidad sea aprobada.
“El no hacer quórum es para exhibir y evidenciar los que están votando con el FSLN, si la Bancada Democrática hace quórum, demuestran su doble moral”, señaló Navarro, quien sostiene que su bancada sostendrá el boicot como protesta ante el fraude electoral. Curiosamente, el PLC lo retoma ahora que señala a Montealegre, pues durante la mayor parte de este año interrumpió su rebeldía.
Navarro resultó molesto ante los señalamientos que hacen algunas Organizaciones No Gubernamentales, ONG, que presionan al PLC para que no apruebe reformas a la Constitución, pues considera que hacen negocios personales donde se encargan de hacer foros, pero reiteró que el PLC ha sido firme en señalar su desacuerdo de aprobar reformas a la Carta Magna.