Política

Alianza ALN optimista con Coast Power


Ramón H. Potosme

La Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, aliada al Partido Liberal independiente, PLI, y el Partido Movimiento de Unidad Costeña, Pamuc, anunció su optimismo por las pláticas que sostienen con el Movimiento Coast Power, una organización de mayoría étnica creole con presencia en la región sur.
La diputada María Eugenia Sequeira, encargada de la organización en la Región Autónoma del Atlántico Sur, asegura que el proceso de consulta con las estructuras por los candidatos se ha llevado con absoluto consenso entre ellos como PLI-VCE y la ALN.
En ese sentido, aseguró que de las 15 circunscripciones de la RAAS, ocho serán del PLI y siete de la ALN. Al PLI le corresponderá en la uno, tres y cinco del casco urbano de Bluefields, que corresponde a los barrios Beholden, Pointeen y Old Bank, Santa Rosa y Fátima, y los barrios Nueva York, San Mateo, San Pedro y Teodoro. También la circunscripción 10, que corresponde a la Desembocadura del Río Grande de Matagalpa, las dos circunscripciones de Laguna de Perlas y la circunscripción 15 de Kukra River y El Bluff.

También en el norte
Por el norte, el encargado es el diputado Augusto Valle, quien asegura que ya tiene listos a los candidatos, y que realizaron elecciones primarias la semana pasada en el municipio de Mulukukú, que corresponde a la circunscripción 10, antes llamada Siuna sector 2.
En la RAAN, según Valle, el Pamuc encabezará la circunscripción 1; Río Coco Arriba en el municipio de Waspam, en Puerto Cabezas, encabezará la circunscripción 4, de las comunidades de Yulu, Tasba Pri y Kukalaya, la circunscripción 7 del sector dos de Bilwi y la circunscripción 15 del municipio de Bonanza.
Para las elecciones regionales de 2006, la ALN obtuvo seis consejeros en la RAAS, con 5 mil 643 votos, y un pobre resultado en la RAAN donde no obtuvo ningún miembro, con sólo 3 mil 414 votos. Esta vez participa unido al Pamuc en el norte y al Movimiento Liberal Autónomo en la RAAS.