Política

Alcalde desconoce estados financieros

* Según el edil Roberto Somoza, “ya todo está arreglado gracias a Dios”

Matilde Córdoba

La actual administración de la Alcaldía de Ciudad Sandino no tiene los estados financieros correspondientes al primer semestre de este año, correctamente sustentados.
Así lo afirmó el alcalde Roberto Somoza en una misiva que envió el mes pasado al gerente municipal de la comuna, Ramón Fonseca Robleto, en la que hace hincapié sobre los estados financieros del segundo trimestre, porque luego de revisarlos supo que no están “debidamente razonados”.
Hasta el 18 de agosto, cuando Somoza envió la carta, aún no había recibido los estados financieros del primer trimestre del año.
“Por este medio le informo que he recibido remisión de estados financieros emitidos al 30 de junio del año 2009, el cual agradezco, sin embargo, después de revisarlos y analizar la composición de su contenido, tengo las siguientes observaciones”, escribió Somoza.
En el siguiente párrafo agrega: “Estoy recibiendo los estados financieros por el segundo trimestre del año 2009, sin embargo, no he recibido de su parte los correspondientes al primer trimestre de nuestra administración edilicia debidamente razonados y autorizados por esta gerencia municipal”.

El detalle
En la carta, Somoza pide al gerente presentar por separado los anexos correspondientes a las cuentas de tres aspectos. El primero tiene que ver con los impuestos a las empresas, impuestos cuota fija, impuestos sobre bienes inmuebles, mercado, cementerio, regulación de transporte, urbanismo y desecho sólido.
El segundo es relativo a la venta de terrenos, y el tercero a propiedades y bienes raíces municipales.
EL NUEVO DIARIO llamó por teléfono a Somoza, quien se excusó de conceder una entrevista personal, y en unas breves declaraciones a este rotativo expresó que “ya todo está arreglado gracias a Dios”, pero se abstuvo de explicar cómo se encuentra la situación financiera de la alcaldía.
Meses después que asumió esta alcaldía, Somoza informó a sus superiores en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sobre la situación financiera que atravesaba. El 88.02% de los estados financieros que dejó la administración anterior no estaban bien sustentados, y ese monto en activos equivale a un poco más de 73 millones de córdobas.

La enmienda pendiente
En junio, uno de los asesores del alcalde le informó sobre los detalles de la situación financiera que heredaron las actuales autoridades. “De acuerdo con el primer análisis, el ciento por ciento de las cuentas que conforman el balance general eran no razonables. Después de cinco meses de labor contable se han efectuado enmiendas por un 11.98 por ciento, considerando las enmiendas que se han llevado a cabo, de más fácil manejo, como son efectivo en caja y banco y los inventarios circulantes”.

¿Dónde está el dinero?
Según expresa en la carta, la Empresa Metal Mecánica SA adeudaba hasta el 9 de mayo de 2008, un millón 683 mil 582 córdobas, monto que hasta la fecha ha disminuido, “sin embargo, en los estados financieros que me están presentando no se reflejan estas partidas, por lo que solicito una justificación razonada sobre las omisiones de estos registros u otros que puedan estar en estas condiciones”.
Somoza, a quien la Contraloría General de la República le estableció presunción de responsabilidad administrativa por emplear a su hijo como responsable de Adquisiciones, cargo que él ocupó en la administración anterior, increpa al gerente en la carta.
“Por qué no fue registrada en los estados financieros el compromiso cuentas por cobrar. Por qué no existen notas de crédito sobre las disminuciones según acuerdos. Por qué no se refleja el saldo a pagar por Ememsa ni al 31 de diciembre 2008, ni al 30 de junio de 2009”, pregunta.