Política

“Ustedes juzguen y pregúntenle”


El cardenal Miguel Obando y Bravo afirmó que “no estoy militando en política de partido”, al presidir la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, creada por el Frente Sandinista; y que en el caso de la mediación del obispo Juan Abelardo Mata para lograr la unidad de las facciones liberales, “ustedes juzguen y pregúntenle”.
Obando y Bravo aseguró que en las diversas ocasiones en que ha participado en la política nacional, “yo siempre que he mediado, lo he hecho por el bien de Nicaragua, no por mi propio bien”.
“En el caso mío, pienso que no estoy militando en política de partido, sino buscando el bien del pueblo. En el caso de él (Mata) ustedes juzguen y pregúntenle”, respondió de manera escueta el Cardenal, cuando se le preguntó sobre el tipo de participación que el Obispo de Estelí y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal en Nicaragua estaba practicando.
Admitió que realiza actos políticos, pero en un “sentido amplio”, el cual procura “el bien común”, y no implica hacer proselitismo a favor de un partido y organización determinada.
Estas declaraciones las brindó la tarde de ayer, momentos antes de recibir una condecoración de parte de la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, en conmemoración del Día Internacional de la Paz.

Vicepresidente cree que polémica es entre Ortega y Mata
Cuando aún están en el aire los ecos de las recriminaciones mediáticas entre el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Abelardo Mata, Jaime Morales Carazo, el vicemandatario del país, considera que las “refriegas” verbales entre estos dos personajes no deben interpretarse como una confrontación entre la Iglesia Católica y el gobierno, sino como una polémica entre ambos.
Los cruces de palabras entre Ortega y Mata se arreciaron el pasado sábado, cuando el primero calificó de “militante” liberal al segundo. El vicemandatario, en declaraciones formuladas a EL NUEVO DIARIO, insistió en que no ve ninguna confrontación entre el gobierno nicaragüense y la Iglesia. “Hay actualmente una polémica con el Señor Obispo de Estelí, monseñor Mata, a quien yo respeto”, consideró.

Mata tienen derecho a expresarse
“Él (Mata) como ciudadano nicaragüense tiene todo el derecho a expresarse y a opinar libremente sobre cualquier tema, sea político, religioso o social, sin embargo, cuando incursiona en áreas que podrían interpretarse como una situación directa en política, pues crea o levanta algunas olas”, expresó Morales Carazo.

(Colaboración de Leonor Álvarez)