Política

PLC realiza “primarias” en El Caribe


Ramón H. Potosme

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, realizó ayer “elecciones primarias” en las 30 circunscripciones de las dos regiones autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, para elegir a los 90 candidatos que competirán en los comicios regionales en marzo de 2010.
El PLC participará prácticamente solo en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, donde desde 2006 se vio reducido por la ALN de 29 a 22 miembros del Consejo Regional, e incluso, previo a la inscripción de alianzas, se desprendió un grupo disidente llamado Movimiento Liberal Autónomo.
Sin embargo, podría participar fortalecido en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, aliado al movimiento denominado “Yatama no Sandinista”, el cual tiene fuerza en la zona de mayoría indígena miskita.
A través de un comunicado, la dirigencia del PLC informó que abrieron 800 centros de votación en ambas regiones, a los que calcularon la asistencia de unos 100 mil votantes, cifra muy superior a los 41 mil votos que recibió en las dos regiones en la última elección regional.
Para las elecciones de 2006, el PLC logró la coordinación del gobierno con la mayoría de sus miembros en el consejo regional de la RAAS, pero en el norte gobierna Yatama aliado con el FSLN. Los resultados de la justa interna del PLC están previstos para hoy por la mañana.
En las elecciones regionales del Caribe no participan todos los pobladores de los 21 municipios. En la RAAS no se incluye a los municipios de Nueva Guinea, El Rama, Muelle de los Bueyes y El Ayote; y en el norte, no participa el municipio de Mulukukú.
Los resultados de las regionales de 2006 dieron 41mil 360 votos al PLC; 26 mil 902 al FSLN; 15 mil 891 al partido indígena Yatama; 9 mil 57 a la Alianza Liberal Nicaragüense, y 2 mil 814 al Movimiento Renovador Sandinista, MRS.