Política

Poder local contra la pobreza

* Buscan cambiar “modelo neoliberal” de decisión edilicia

Ramón H. Potosme

La descentralización de los recursos hacia los gobiernos locales ayuda a la disminución de la pobreza, planteamiento que se encargarán de demostrar especialistas de Centro y Suramérica, con las experiencias de sus países en el Primer Foro Centroamericano por la descentralización del Estado que se realizará el próximo primero de octubre en Managua.
El evento es organizado por las redes locales de Centroamérica con la certeza de que el proceso de descentralización de recursos y funciones hacia los municipios ha avanzado lento y en condiciones precarias. Además, no favorece al desarrollo de los más pobres.
“La Red de Centroamérica para el Desarrollo Local, Recadel, ha reafirmado que el modelo descentralizador que está en marcha es un modelo neoliberal con una orientación poco favorable a la población; de ahí la importancia de incidir en un modelo democrático en cuya construcción la sociedad civil tenga participación activa”, señala un comunicado de la Red de Desarrollo Local que organiza el evento.

Gobierno debe dar información
Para los años 2007 y 2008 se planteó como requisito fundamental para mejorar el proceso de descentralización, el traslado de recursos y de capacidades técnicas a los municipios. Además de que toda estrategia que se desarrollara en cualquiera de los países requería de un consenso social de todos los sectores.
Por su parte, el Estado tenía la obligación de entregar a la ciudadanía información veraz y oportuna para propiciar la participación de la gente a través de diferentes organizaciones.
En el evento participarán representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Brasil, Bolivia, Costa Rica y México. Entre ellos, estará el ministro de autonomía de Bolivia, Carlos Romero, la directora del Centro de Estudios Urbanos de Brasil, Daniela Oliveira, y la representante de Ayuda en Acción de Honduras, Cristina Elvir.
El foro se da en un momento en el que la autonomía municipal en Nicaragua ha sido afectada con decisiones gubernamentales que este año incluyen la disminución de recursos. Además, desde el gobierno central se dio la orden a los alcaldes sandinistas de consultar el presupuesto municipal únicamente a los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, un tejido organizativo paraestatal de miembros del partido gobernante.