Política

“Vea la viga que tiene en el ojo”

* Monseñor Mata: “Ortega soberbio, ciego y sordo, hace lo que le da la gana con el país” * El prelado acusa al Presidente de “alentar subliminalmente” las amenazas de muerte en su contra

Ramón H. Potosme

Representantes de la Iglesia Católica nicaragüense reaccionaron airados contra el presidente Daniel Ortega Saavedra, quien el pasado sábado acusó de “militante liberal” al Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y Obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara.
El vocero de la Curia de Managua, Rolando Álvarez, acusó al gobierno del presidente Ortega de gobernar para un solo sector, y le recomendó “ver la viga que tiene en el ojo”, en respuesta a los señalamientos que el mandatario hizo al obispo de Estelí, quien propicia el diálogo por la unidad de las distintas facciones liberales de cara a las elecciones nacionales de 2011.
Ortega señaló ayer, en un juego de palabras, que el obispo esteliano “mata la conciencia del pueblo, mata su labor pastoral”, al querer unir a los liberales, y lo instó a que se declarara abiertamente liberal.

Liberalismo de Mata es una “pelusa”
“Yo creo que antes de tirar la piedra, hay que ver si esa piedra no le va a caer a uno en el techo de vidrio, porque el gobierno, igualmente, debe ser gobierno para todos, y en estos años no es eso lo que hemos visto. Entonces, ¿quién habla de quién? Yo creo que primero debemos ver la viga que hay en el ojo, antes de la pelusa que hay en el ojo del hermano”, señaló Álvarez.
El vocero defendió a Mata, de quien tiene la convicción de que está trabajando por el bien común para evitar un derramamiento de sangre y cualquier tipo de dictadura. Agregó que desde la Arquidiócesis de Managua confían plenamente en la decisión del Obispo.
“Escuchamos al Obispo de Estelí, y creemos que tiene los elementos de juicio suficientes para hacer sus acciones por el bien común. Ciertamente, nosotros somos una arquidiócesis independiente, pero dentro de la unidad de la Iglesia”, afirmó Álvarez.
Por su parte, Mata, con una voz tranquila, consideró que Ortega “se hunde en la sordera de su propia soberbia, y que hace del país lo que le da la gana por no tener a una oposición fuerte y constructiva”.

Mata, mediador de los liberales
Pese a que Mata auspicia las reuniones entre el diputado Eduardo Montealegre y el ex presidente Arnoldo Alemán, para que se unan de cara a las elecciones generales de 2011, él considera que ello no es un compromiso partidario, sino una labor de mediación que le pidió un grupo de nicaragüense, en este caso, los liberales.
“Él (Ortega) juzga por su condición, uno ve las cosas desde el cristal que se coloca, él anda molesto porque como gobierno no quiere escuchar, ni ver ni oír, y hace lo que le da la regalada gana, porque no hay una oposición constructiva en la nación”, señaló Mata.
A la vez, tachó a los líderes opositores de no desarrollar su papel en el juego político.
“Muchos líderes políticos no desarrollan su papel como tal. El hecho de que me llamen como mediador no significa que tenga yo un compromiso partidario, el presidente (Ortega) descalifica, sordo en su propia soberbia”, consideró.

Manipulan a Obando
Por otro lado, Mata consideró que es el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, el que echa a perder la labor pastoral del cardenal Miguel Obando y Bravo, al manipular su figura presentándolo como afín al partido gobernante.
“El cardenal Obando en la misión que se le confió de parte de la Conferencia Episcopal es servir al bien común de la nación, que se cumpla con aquella gente a la que no se le cumplió en los años 90, pero el mismo partido de gobierno ha instrumentalizado su figura presentándolo como afín al FSLN. Ellos son los que echan a perder la labor pastoral”, señaló.
De igual forma, dijo que el mensaje de Ortega subliminalmente revive la amenaza de muerte que le hicieron poco después de la represión contra un acto de la sociedad civil en los predios de la catedral, por parte de turbas orteguistas. “Está vendiendo la idea subliminalmente, que la venda…, si mi sangre abona a la paz social y en beneficio de la república, de algo servirá”, expresó.