Política

Creoles influirán en regionales


Ramón H. Potosme

El presidente del movimiento regional Coast Power, Alberto Espinoza Archibold, cuya fuerza está radicada en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS y compuesta en su mayoría por el grupo étnico creole, aseguró que influirán en las elecciones regionales, pero que todavía no deciden con cuál de las fuerzas inscritas ante el Consejo Supremo Electoral se unirán.
Espinoza Archibold afirmó que platican con todas las fuerzas políticas a excepción del partido indígena Yapti Tasba Masraka Aslatakanka, Yatama, con quienes participaron unidos en las elecciones regionales del 2006. Esta vez consideran que Yatama perdió criterio propio y que fue absorbido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
El líder creole aseguró que la próxima semana darán a conocer a quiénes se sumarán, pero que están trabajando casi de forma clandestina por temor a ser reprimidos por el gobierno.

Ven más allá
“Vamos a tener presencia en estas elecciones regionales. Han tratado de que los creoles no estemos involucrados, pero nosotros no estamos viendo a nuestra organización para un período sino para algo más allá de largo plazo”, aseguró Espinoza Archibold.
El líder costeño asegura que su organización tiene presencia en 12 municipios de la RAAS y que involucra a las seis etnias que conviven en esa región. Según él no quieren que se tome como una organización únicamente creole, pues no excluyen a nadie.
Coast Power aliado a Yatama en el 2006 obtuvo cinco consejeros ante el Consejo Regional de la RAAS, mejorando por primera vez los resultados de Yatama en el sur donde usualmente no tiene tanta influencia como en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.
A los comicios regionales asistirán siete fuerzas políticas y ningún partido regional participará sólo a la contienda donde se elegirán a 45 consejeros en cada una de las regiones autónomas. En el norte gobierna Yatama en alianza con el FSLN y en el sur el control total reside en el Partido Liberal Constitucionalista.