Política

Alcaldía en crisis presupuestaria


Mauricio Miranda

La nueva reforma presupuestaria que impulsa la alcaldesa de Managua Daysi Torres sobre las cuentas de la entidad, implica una reducción de entre 46 y 50 millones de córdobas que afectará directamente el Plan de Inversión Anual, afirmó el concejal de oposición Luciano García. Trece proyectos menores quedarían sin ejecutarse este año, añadió.
Según el concejal, esta es la situación que planteó el Secretario General de la Alcaldía, Fidel Moreno, durante una reunión sostenida momentos antes de efectuarse la sesión ordinaria del Concejo el día de ayer.
“Dice (Moreno) que no hay presupuesto”, explicó García, quien indicó que la municipalidad está resintiendo los efectos de una caída en las recaudaciones, y una “baja” por unos 11 millones de córdobas en concepto de transferencias del Presupuesto General de la República que no se han hecho efectivas.
El concejal Luciano García, de la bancada “Vamos con Eduardo” dijo, que los 13 proyectos en riesgo sólo podrían ejecutarse “por milagro de Dios”.

Diez por ciento de ingresos menos
“La recaudación bajó. Ya se registra un diez por ciento en las caídas de los ingresos, y hay una baja de once millones de córdobas en las transferencias que se reciben de parte del Estado”, señaló García.
“Entonces, hay proyectos que no se van a poder realizar. El bacheo de las calles, prácticamente está sin presupuesto”, afirmó.
Señaló que “los 13 proyectos que no se van a poder ejecutar tienen la peculiaridad de que están mal diseñados. Es decir, tuvieron ocho meses para repararlo y ahora vienen a decir que no pueden hacerlo. Ellos dicen que es ajuste, pero eso es ineficiencia”.
Los proyectos estaban previstos a realizarse en los distintos distritos de la capital.

Impacto en proyectos
En las últimas semanas, las autoridades de la administración de la Alcaldía de Managua han admitido serios problemas de subejecución, debido a la falta de capacidad técnica y la crisis económica que atraviesa la entidad.
“Ya todos los proyectos grandes los recortaron en la reforma presupuestaria anterior (en julio), como el ensanchamiento del cauce de la pista de El Dorado”, señaló Luciano, para quien “la Alcaldía viene pagando las consecuencias del fraude”.
El anuncio de las modificaciones al presupuesto hecho por Fidel Moreno durante la reunión con los concejales de la bancada “Vamos con Eduardo”, fue oficializado por medio de la solicitud que hizo la alcaldesa Daysi Torres durante la sesión para efectuar tales reformas.
El Concejo aprobó que la solicitud de Torres, sea discutida por la Comisión Especial de Presupuesto e Infraestructura, antes de ser aprobada.
Torres se comprometió ayer mismo, a enviar a los diferentes concejales el contenido de la solicitud de reforma, la segunda que se haría en un lapso de tres meses. La efectuada en julio pasado implicó un recorte de 150 millones de córdobas.

Propuesta a discusión
Por su parte, el concejal por el PLC, Leonel Téller, señaló que “el país está desfinanciado”, y la crisis está afectando directamente a la alcaldía capitalina.
“Adicionalmente a la crisis mundial económica, ha habido dos reformas al Presupuesto General de la República. El fraude electoral provocó la cancelación de la Cuenta Reto del Milenio, y el congelamiento de la ayuda de la Unión Europea. El país está desfinanciado. Los europeos no han demostrado que vayan a desembolsar nada. El proyecto de La Chureca fue una confiscación”, enumeró Téller.
El concejal confirmó que la solicitud efectuada por Torres será estudiada por la comisión de presupuesto que se encargará de emitir un dictamen, que luego será revisado por el Concejo para su aprobación.