Política

CSE autoriza alianzas


Leonor Alvarez

El Consejo Supremo Electoral, CSE, autorizó ayer las alianzas solicitadas por los partidos Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y Alianza Por la República, APRE; y los partidos Unión Demócrata Cristiana, UDC; el Movimiento de Unidad Cristiana, MUC y Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, para participar en las elecciones de los Consejos Regionales de la Costa Caribe.
El anuncio fue hecho por el director de la oficina de Atención a Partidos Políticos, APP, Julio Acuña, quien detalló además que 14 de los 17 partidos políticos con personalidad jurídica vigente, irán oficialmente en las alianzas encabezadas por los cuatro partidos mencionados.

CSE emplaza al PLI
En la conferencia de prensa, Acuña reveló que el Partido Liberal Independiente, PLI, será emplazado por el CSE para que resuelva lo más pronto posible su litigio interno. En ese sentido, Acuña dijo que a más tardar hoy por la mañana, los magistrados del CSE notificarán al PLI de un plazo determinado, que el funcionario no reveló, para que agoten sus procedimientos internos con el fin de resolver su controversia.
Acuña explicó que el PLI tiene tres sistemas internos para resolver ese problema: la Fiscalía del partido, la Asamblea Delegataria y la gran convención. Si al final alguna de las partes aún no está conforme con la resolución que dicte alguno de estos sistemas, entonces tendrían que recurrir al CSE como última estancia.

División del PLI no implica nada
Por otra parte, Acuña explicó que no se le puede negar la participación al PLI en estas elecciones, por el hecho de tener un litigio que está relacionado con la representación legal. En ese sentido, Acuña se refirió al caso del PRN en el año 2000 tenía una situación similar, pero eso no fue motivo para que perdiera su personalidad jurídica. También mencionó el caso del APRE, partido que tampoco perdió su personalidad por su litigio interno.

Posibilidad de que Yatama participe solo
En otro tema, pese a que el partido indígena Yapti Tasba Masraka Aslatakanka, Yatama, va en alianza con el FSLN, existe la posibilidad de que participe solo en las circunscripciones donde se considere con más fuerza, como lo hizo en las elecciones municipales pasadas.

Así van
El FSLN encabeza la alianza con Yatama, Partido Liberal Nacionalista, PLN, Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, y Alternativa por el Cambio, AC. También se ratificó su alianza con ocho movimientos sociales y políticos y dos personalidades.
El PLC encabeza su alianza con los Partido Neoliberal, PALI, el Partido Unionista Centroamericano, PUCA y el Partido Indigenista Multiétnico, PIM.
La APRE encabeza la alianza con los Partido Acción Ciudadana, PAC; una facción del Partido Liberal Independiente, PLI, que lidera Virgilio Godoy y que se adhiere a la alianza de hecho; los miembros del Partido Conservador, PC, que hace más de un año perdieron su personalidad jurídica. También se les ratificó alianza de hecho con la Coalición Democrática, CD, encabezada por el constitucionalista Cairo Manuel López.
La ALN encabeza la alianza con el Partido Movimiento de Unidad Costeña, Pamuc, con una facción del PLI encabezada por su representante legal Indalecio Rodríguez, y el Movimiento Vamos con Eduardo, MVE.
La Unión Demócrata Cristiana, UDC, el Movimiento de Unidad Cristiana, MUC, y Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, participarán solos en las elecciones regionales.