Política

Partidos y alianzas a examen con el CSE

* “De nada sirve cambiar a los jugadores en un equipo cuando siguen jugando mal”, dice el presidente del PLI cuando se refiere a los magistrados del Consejo

Leonor Alvarez

En dos días el Consejo Supremo Electoral, CSE, autorizará qué partidos o alianzas podrán participar en las elecciones de los Consejos Regionales de la Costa Caribe, aunque algunos actores políticos hacen ver que el hecho de que el proceso electoral marche con normalidad, no quiere decir que se sientan conformes y confiados con el Poder Electoral.
En ese sentido, distintos organismos de la sociedad civil, por ejemplo el Grupo Promotor de las Reformas Electorales, GPRE, se han cohesionado para trabajar en una propuesta de reforma electoral que no pase por modificar la Constitución Política, destinada principalmente a destituir o cambiar a los actuales magistrados del CSE y designar nuevos mediante un proceso público de selección.
Otros organismos como el Movimiento por Nicaragua, agilizan la construcción de ese camino con la recolecta de 5 mil firmas para introducir una iniciativa de ley que permita la destitución de los actuales magistrados del CSE.

Hay que cumplir las Leyes del CSE
En cambio, el diputado Indalecio Rodríguez considera que no necesariamente es cuestión de cambiar las leyes en relación con las reformas electorales, sino de cumplirlas. Por ejemplo, explica que de nada sirve cambiarle el nombre a un equipo de béisbol si los jugadores siguen jugando mal.
“Lo que hay que hacer”, a su criterio, es “cambiar a los jugadores. Es decir, elegir nuevos magistrados probos, imparciales, apolíticos que sigan las leyes al pie de la letra”, considera.

También cambiar diputados
También Rodríguez es más radical y considera que se deben cambiar a los diputados de la Asamblea Nacional, que generalmente venden su voto al mejor postor. Explica que así ha sido que los actuales magistrados del CSE han logrado mantenerse por años en ese Poder del Estado.
Al respecto, el ex director general de cedulación, Dionisio Palacios, manifiesta que se debe modificar la manera de elegir a los magistrados, porque mientras ellos tengan los votos políticos en la Asamblea Nacional, se van a reelegir cuantas veces quieren, “indefinidamente hasta que se renuncien o mueran”, según la Ley.

PLI, partido más vulnerable
El Partido Liberal Independiente, PLI, del que es representante legal el diputado Indalecio Rodríguez, es uno de los organismos políticos más vulnerables, debido a la litis interna que divide a los miembros de su estructura, por lo cual corre el riesgo de que su solicitud de coalición con la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, sea revocada, según ha confirmado el propio director de Atención a Partidos Políticos, APP, Julio Acuña.

Confirmación de las casillas
Después de la autorización de alianzas, el próximo paso será la publicación, el siete de marzo de 2010, de la lista definitiva de candidatos ratificados, que se presentará el seis de noviembre próximo. Por su parte, la confirmación de las casillas será el 12 de noviembre 2009.