Política

Nicaragua está sólida ante la CIJ

* Experto dice que Nicaragua “por lo menos” tiene el derecho a 200 millas náuticas de zona económica * Incluso la plataforma continental podría extenderse más allá, según la proyección del experto

Leonor Alvarez

Con sólidos argumentos, el especialista en el tema, doctor Mauricio Herdocia Sacasa, asegura que Nicaragua tiene la mayor ventaja en la disputa por la definición de una frontera marítima con Colombia en el Mar Caribe.
El doctor Herdocia se refiere al tema en vísperas de la réplica de Nicaragua a la Contramemoria presentada por Colombia el 11 de noviembre pasado. Nicaragua leerá su Contramemoria este jueves 18 de septiembre, según la fecha prevista por la Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya.
La réplica de Nicaragua tiene como objetivo reforzar los argumentos presentados en la memoria nicaragüense y responder los alegatos de Colombia en su Contramemoria.

De qué se trata
En ese sentido, Herdocia asegura con optimismo que “la posición de Nicaragua es muy sólida por cuanto ya la propia corte dio la razón a nuestro país en la reivindicación fundamental de recuperar nuestro patrimonio territorial y lo que he ‘llamado la otra Nicaragua en el mar’, al derrumbar el meridiano 82 como pretendida frontera por Colombia, argumento que la Corte destruyó en todos sus extremos”, dice enfático el experto en Derecho Internacional y autor del ensayo “Meridiano 82, el derrumbe de la frontera inverosímil”.
Esta fase del juicio de presentar las réplicas, está dirigida a dilucidar tres aspectos, expresa el experto: establecer el límite marítimo entre Colombia y Nicaragua; decidir a quién le pertenecen los cayos Roncador, Serrana y Quitasueño y establecer qué otros accidentes insulares, además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pertenecen al archipiélago de San Andrés.

Derecho a zona económica exclusiva
Herdocia explica que Nicaragua tiene ventaja porque la CIJ ya estableció la inexistencia de un límite, por tanto Nicaragua “por lo menos” tiene el derecho a las 200 millas náuticas de zona económica exclusiva e, incluso, la plataforma continental puede extenderse más allá.
Agrega que Nicaragua ha pedido una línea media entre los territorios continentales, pero ya tiene al menos esas 200 millas como un hecho jurídico definitivo.
En cuanto a los cayos Roncador, Serrana y Quitasueño, Nicaragua también tienen una ventaja que le dio el fallo del 13 de diciembre 2007, en vista de que la CIJ manifestó que no estaban comprendidos dentro del nulo e inválido tratado Bárcenas-Meneses-Esguerra.

Dúplica en el 2010
Luego de la réplica de Nicaragua sigue una dúplica de Colombia a la Contramemoria nicaragüense que será presentada el 18 de junio 2010. Lo que sigue después de eso son los alegatos orales y finalmente el fallo de la CIJ, que se espera sea a finales de 2011, explicó el experto.