Política

Micheletti “pide cacao” a EU

* Escándalo en Ginebra por expulsión de embajador de Micheletti * Hondureños favorables a Micheletti irritados por sanciones EU

TEGUCIGALPA /AFP
El gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti solicitó este lunes una reunión a la secretaría de Estado norteamericano, Hillary Clinton, y al senador estadounidense Richard Lugar, luego de que Washington le revocara visas a funcionarios del régimen golpista y empresarios hondureños.
“En el intento de salvar un proceso (de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias) en marcha, respetuosamente anuncio que me sentiría muy honrado de reunirme, si lo considerasen oportuno, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el senador (republicano) Richard Lugar”, afirmó al leer un comunicado el canciller del régimen de facto, Carlos López Contreras.
El consulado de Estados Unidos en Tegucigalpa notificó el viernes que quitó sus visas al presidente de facto Roberto Micheletti, a López Contreras, a 14 de los 15 magistrados de la Corte Suprema y a varios empresarios.

Expulsan a embajador hondureño de Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Mientras tanto, el embajador de Honduras en Ginebra, Delmer Urbizo, favorable al presidente de facto en ese país, Roberto Micheletti, fue expulsado este lunes del recinto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Me quieren sacar por la fuerza por orden del Presidente del Consejo (el diplomático belga Alex Van Meeuwen), no me han dado derecho a réplica, contra toda ley, no me permiten hablar, es una violación de los derechos humanos”, declaró Urbizo a los periodistas presentes en uno de los pasillos de la sala, cuando varios guardias de la ONU trataban de convencerlo de abandonar la reunión pacíficamente.
Urbizo pidió luego a los guardias de la ONU que lo dejaran abandonar la sala por sus propios medios, y una vez fuera de la misma, exclamó: “He sido expulsado, pero vamos a volver después de las elecciones”, en alusión a la convocatoria de elecciones generales en Honduras, lanzada por el gobierno de facto de Micheletti, previstas para el 29 de noviembre.
Los diplomáticos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se habían caldeado por la mañana, al bloquearse la reunión a instancias del grupo de países latinoamericanos y del Caribe, opuestos a la participación de Urbizo en las deliberaciones, quedando suspendido el debate hasta la tarde.
Brasil, Argentina y Cuba se habían anticipado a México y exigieron que la delegación diplomática de Honduras sea compuesta por personas expresamente autorizadas por el presidente legítimo de ese país, recordando las condenas al golpe de Estado de Micheletti dispuestas por la Asamblea General de la ONU y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reacciones agrias en Tegucigalpa
Mientras en Honduras, políticos y empresarios hondureños reaccionaron molestos este lunes con la decisión de Estados Unidos de quitarle la visa al presidente de facto Roberto Micheletti, a otros funcionarios, jueces y hombres de negocios en un nuevo paso para presionar por la restitución de Manuel Zelaya.
“Los hondureños debemos esperar lo peor que nos puede ocurrir y en lo peor de las sanciones que nos puede hacer Estados Unidos porque hasta el momento ha sido fiel a cumplir con sus amenazas”, declaró uno de los afectados, el presidente de los empresarios hondureños, Amílcar Bulnes, a Radio América.
El consulado de Estados Unidos en Tegucigalpa, notificó el viernes la medida a Micheletti, al canciller Carlos López Contreras, a 14 de los 15 magistrados de la Corte Suprema y a varios empresarios, dijo la diputada Marcia Villeda, cercana al gobierno de facto.