Política

Funes a la cabeza en Centroamérica

* Presidente Mauricio Funes de El Salvador, sin hacer alardes, no habla de cambio de sistema y tiene prioridades bien marcadas en salud y educación

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes no sólo fue altamente valorado por los salvadoreños en sus primeros cien días de gobierno sino que pasó a ocupar el primer lugar entre los mandatarios de América Latina, según el último informe de la consultora mexicana Mitofski.
El presidente salvadoreño, en tres meses de gobierno, alcanza un 85 por ciento. En segundo lugar se ubica el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula con 72 meses de gobierno alcanza 70 por ciento, y en tercer lugar, el presidente Alvaro Uribe, con 79 meses de gobierno alcanza un 69 por ciento.

Funes, el mejor en Centroamérica
Entre los primeros once mandatarios ubicados en los primeros lugares por la encuestadora Mitofski, de Centroamérica sólo aparece Funes en primer lugar y el presidente Oscar Arias de Costa Rica en el lugar número once, con 33 meses de gobierno y un 49 por ciento de aprobación.
Respecto del presidente Funes, casi dos de cada tres salvadoreños opinan que su país vive una profunda crisis económica. Es decir, un 64 por ciento asegura estar en crisis, mientras un 27.9 por ciento dice pasar por un momento difícil.
Más de ocho de cada diez salvadoreños considera que la economía del país es peor que la de hace un año, este valor muestra una ligera mejora respecto de mayo pasado.

No hay alardes de cambio de sistema
Los salvadoreños han cambiado su percepción de que con la llegada de Funes el país cambiaría de sistema. En mayo del 2009, un 63 por ciento percibía que habría cambio contra un 52 por ciento que no lo miraba así.
En el mes de agosto del año 2009, sólo un 27 por ciento cree en cambio de sistema, mientras un 41 por ciento no lo cree así.
Respecto de la aprobación del presidente Mauricio Funes, un 63 por ciento lo aprueba totalmente y un 25 por ciento en parte, para un aprobado total de 85 por ciento, mientras un 2 por ciento lo desaprueba en parte y un diez por ciento en desacuerdo, para un total de 12 por ciento de desaprobación.
Salud y educación a la cabeza
Sobre quién tiene las riendas del país, un sesenta por ciento de los salvadoreños asegura que el presidente Funes y un 29.6 dice que el gobierno no tiene control. Sobre las capacidades del Presidente, un sesenta por ciento le atribuye liderazgo; un 58 por ciento capacidad; un 56 por ciento preocupación por los pobres y un 55 por ciento honradez, entre otros atributos. Los encuestados le atribuyen a Funes un 72 por ciento de credibilidad contra un 24 por ciento que dice no creerle.
La salud y la educación, son las áreas de mayor énfasis en el gobierno de Mauricio Funes con un 55 y 54 por ciento, sin embargo, un 72 por ciento asegura que se ha mejorado la atención en salud y un 81 por ciento la educación.