Política

Autonomía no gana con elecciones

El partido indígena Yatama, espera mejorar sus resultados en las próximas elecciones regionales, aunque dividido y con señalamientos sobre venta de tierras indígenas, tema que han manejado con sumo cuidado. Rivera cree que lo mejor para los costeños es que los partidos locales participen solos en las elecciones, sin influencia de los partidos nacionales porque según él, los manipulan, sin embargo, una facción de Yatama, la que él representa, irá en alianza con el Frente Sandinista

Ramón H. Potosme

El presidente de esta agrupación, el diputado Brooklyn Rivera, denuncia complicidad de la Policía, el Ejército y el Instituto Nacional Forestal Inafor, en el saqueo de la madera que derribó el huracán Félix en la costa Caribe.
Esta agrupación nació en la década de los ochenta, fue un grupo armado de resistencia al primer gobierno sandinista, hoy convive con esa contradicción y se mantiene aliado al presidente de la República Daniel Ortega.

¿Cómo va Yatama a estas elecciones regionales?
Vamos a dar la batalla para alcanzar resultados satisfactorios, hemos acumulado más experiencia y para estas elecciones regionales haremos todas las acciones para lograr resultados concretos. Lógicamente siempre estamos compitiendo con partidos nacionales, que tienen muchos más recursos, mejor organización y control de las estructuras regionales electorales y todos los medios para imponer una competencia desleal.
Nosotros no concebimos que los partidos vengan con todos los fierros a tratar de imponer resultados, por eso es que en estos 20 años de autonomía no se ha avanzado porque estos partidos compran conciencias, compran votos, cooptan los cuadros, líderes y los utilizan para sus intereses.

¿A qué se refiere que vienen con “todos los fierros”?
Recursos, medios, estructuras y toda su capacidad política y partidaria para imponer los resultados. Por ejemplo, los dos partidos grandes que controlan las estructuras electorales. Eso significa que tienen a su disposición todo el andamiaje electoral, más la disponibilidad de manejar los resultados a su favor.

¿Cuántos votos les quita Yatama no sandinista? Ellos aseguran que su fuerza se evidenció cuando en las elecciones municipales tras esa disidencia, ustedes perdieron dos alcaldías.
Imagínese su supuesta victoria que nos hizo perder, qué clase de resultados, no tienen pena de reclamar un triunfo porque han hecho perder a Yatama. Pero ahí indica que son utilizados por los partidos nacionales contra sus propios hermanos y organizaciones cuando ellos debían sumarse. Claramente son un instrumento en manos de los intereses de los partidos de Managua.
Vergüenza nos dan, la verdad de las cosas. Claro que afectan y lo vemos con tristeza. Ellos no ganan y alcanzan resultados de tercer lugar porque Yatama aún con todas esas manipulaciones no dejamos de ser una fuerza beligerante y persistente en todas las elecciones regionales y de seguro vamos a mejorar los resultados.
Hay personas que se meten a esos partidos nacionales y desde ahí batallan contra Yatama. Si te fijas en estas elecciones la consigna es todos contra Yatama, así sencillamente.

Pero la razón de ser de los partidos regionales es participar como una fuerza autónoma ¿por qué ustedes van aliados al FSLN en una parte y solos en otra?
Por estrategia electoral donde tenemos fuerza visible ahí vamos solos, donde tenemos más limitaciones de respaldo, donde es mucho más competitivo vamos en alianza sencillamente.

¿Y la autonomía?
Pero si todos pensáramos en la autonomía, deberíamos participar como expresiones regionales y no sumarse a los partidos nacionales que deberían retirarse, en la contienda no tienen nada qué hacer.
Y esos indígenas y costeños que se suman a los partidos nacionales deberían de tener conciencia y formar sus propias agrupaciones regionales y participar como lo hace Yatama si no van con nosotros está bien, que formen sus propias organizaciones, pero no se dejen utilizar por los partidos nacionales. Porque es por ello que los nacionales alcanzan mejores resultados y cargos, dominan los consejos regionales y no dejan avanzar a la autonomía.

El líder de la nación Mayangna, Modesto Frank señala un ataque de ustedes quienes estarían involucrados en la venta de tierras de sus comunidades
Frank no es un líder, es una persona que se autollama líder de Sukawala, el dirigente se llama Arisio Genaro, electo en una gran asamblea y hay una directiva que la integra, pero él no participó en la asamblea. El viene aquí y los medios sin conocer todos esos antecedentes le dan espacio, entonces habla cualquier locura. Él fue miembro de la seguridad del Estado, tal parece que aprendió muchos vicios de manipular, de engañar son tantas mentiras, es lo único que puedo decir.

¿Ustedes cómo han manejado la situación de los ex combatientes de Yatama que vendieron tierras de los Mayangnas en Awas Tingni a una empresa maderera? Existen documentos donde se evidencia la venta.
Hay todo un trasfondo. Desde tiempos de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro se entregaron títulos de colectivos a ex combatientes, pero desde los escritorios, sin ir al terreno para verificar en qué zona estaban. Pero no sólo a ex combatientes indígenas sino a retirados del Ejército y del Ministerio del Interior. Toda esa gente ha vendido porque hay compromisos de por medio con el gobierno actual, si se dan cuenta que están en territorio indígena porque no sólo es en Awas Tingni sino en otras diez comunidades.

¿Entonces qué hacen los ex combatientes para respetar el derecho indígena? ¿Vender?
No, ellos se están saliendo de esas áreas para tratar de cubrir otras que están sin ser tituladas a las comunidades, tierras que todavía están en manos de colonos, de terceros, como un compromiso serio de respetar los territorios porque a pesar de ser parte de esas comunidades no pueden tener tierras porque para nosotros son colectivas e inalienables.
No pueden pasar a ser adulteradas, transferidas bajo ninguna modalidad y nosotros como Yatama sacamos un pronunciamiento y dejamos clara nuestra posición que se deben investigar a fondo todas las alteraciones que ha habido, quienes son los que han hecho, que se tomen medidas drásticas contra todas esas personas sobre todo contra quienes lo están fomentando. Hay una empresa con nombre propio que anda comprando todas las tierras.
Ya tenemos un documento que nos asusta que todo Awas Tingni ya se negoció con una empresa, eso ya está comprobado. Pero nosotros no aceptamos tampoco eso. En nombre de la comunidad un grupo negoció con Mapinicsa todo el bosque de la comunidad, que va a ser un manejo de todos, pero es mentira para explotar esos recursos.

¿Estos colectivos dónde se ubican? ¿En qué municipios?
Rosita, Bilwi, Puerto Cabezas y Waspam. Entonces hay problemas porque hay empresarios madereros que están utilizando la pobreza, les entregan dinero a cambio de que acepten vender sus tierras.

¿Cómo han manejado ustedes el tema de la madera caída del Huracán Félix?
Desde un comienzo, después del huracán hemos dicho que esa madera no se tocara, esa ha sido nuestra lucha y logramos que hubiese comisiones en el Consejo Regional que trabajaran en ese sentido. Luego esas medidas fueron acogidas por el presidente Ortega a través del decreto presidencial para que esa madera se utilice para la reconstrucción de la infraestructura habitacional de las comunidades indígenas. Luego ampliamos un poquito para que se generaran ingresos a algunos grupos organizados de las comunidades. Nunca hemos contemplado que se meta maquinaria en esa zona porque después viene la destrucción de todo el suelo.

¿Pero se ha explotado esa madera?
Se sigue explotando, se sigue saqueándola, están los madereros, grupos tras grupos.

¿Pero ellos operan en base a ciertos permisos, quiénes están detrás?
Bueno… desde Inafor, las autoridades regionales, delegaciones del Inafor, todos esos están autorizando. Estoy llegando del Triángulo Minero y la vía de la comunidad del empalme de las minas a Alamikamba, está totalmente desbaratada. Porque los madereros la destruyen con grandes camiones y no los reparan. Los desgraciados no quieren invertir ni un centavo para reparar esa vía.

¿Acaso no hay ley que los obligue a reparar los daños?
Realmente es doloroso y nadie los para. Hemos solicitado al Ejército, a la Policía, a la Alcaldía, pero nadie toma una decisión. A pesar de que hemos firmado acuerdos con el presidente Ortega el saqueo y la deforestación continúa. Lo hacen por las noches y también hay sobornos al Ejército, a la Policía, todos ellos son los mismos.

¿Qué puntos positivos y negativos valoran ustedes del acuerdo que tienen con el FSLN?
En la demarcación hay avances, al menos 10 territorios han sido titulados, que eso es más o menos 10 mil kilómetros cuadrados. Faltan unos 11 territorios más, que con ello serían unos 20 mil kilómetros cuadrados al final del proceso.
Pero falta el saneamiento porque ahí hay colonos mestizos. Es ahí donde vamos a probar la realidad de la voluntad de este gobierno. De nada nos sirven los títulos de los territorios si no se detiene el avance de la frontera agrícola y sigue el avance de la destrucción.
Pero miembros de Yatama han sido señalados por los mayagnas de vender sus tierras, se incluye a Hurtado García Becker de la comisión de demarcación territorial del Consejo Regional.
Becker no es un ex combatiente, pero en todo caso nosotros pedimos al Procurador que investigue y que sean señalados los responsables, sea quien sea, si es un Yatama nosotros vamos a tomar sanciones.

Estado posterga fallo de la CIDH
A raíz de que el gobierno no les permitió participar en las elecciones de 1995, Yatama se quejó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la que al final falló a favor de los autóctonos, sin embargo no han visto progresos en la aplicación de esa resolución internacional.

¿Cómo ve usted la posibilidad de que se apruebe una reforma a la autonomía?
Yo no podría adelantarme, veo receptividad en la bancada del FSLN. En su momento caben estas propuestas porque están a la luz de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, contra el Estado en el que se dispone de reformas a la Constitución a la ley de demarcación de los territorios indígenas, la ratificación del convenio 169 y la aceptación de la declaración universal de los derechos indígenas.
Yo creo que se requiere de un arreglo entre el Estado y las comunidades de la costa basado en relaciones de intereses. Que garantice el interés de las comunidades con sus derechos reservados.

¿Qué intereses deben redefinirse a la luz de este hecho?
Hay intereses legítimos que deben estar en manos de las comunidades e intereses de ambas partes. La autonomía tiene que redefinirse, en el marco de los territorios emergentes. No como ahora en un marco regional donde se diluyen los derechos indígenas. Alguien llega y por cinco años ya tiene los mismos derechos que las comunidades. Ellos no pueden tener derecho sobre la tierra.