Política

Pamuc, PLI, VCE y ALN irán juntos en casilla 9

* Poco a poco ajustan el ajedrez político para las elecciones del Caribe, aunque todavía no se analiza el trasfondo de estas alianzas

Ramón H. Potosme

El secretario general de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Carlos García, reveló que estarían dispuestos a entregar la representación legal de la Alianza a los miembros del Partido Liberal Independiente, PLI, y de Vamos con Eduardo, luego de que estos últimos decidieran participar en las elecciones regionales bajo la casilla nueve de ALN.
Adicionalmente, el presidente del Partido Movimiento de Unidad Costeña, Pamuc, Kennenth Serapio Hunter, confirmó la decisión de su partido de participar en dicha alianza, considerando que les valoran su presencia en los municipios de Puerto Cabezas y Waspam.
Entre tanto, García aseguró que hoy se reunirán con la representante legal del Partido Indígena Multiétnico, PIM, Karla White, pero adelantó que las pláticas están avanzadas. En ese escenario, García ve muy pocas probabilidades de que el PLC se sume, pues considera que no ha mostrado voluntad para hacerlo, pese a haber enviado una comisión negociadora.

García: “Nosotros también tenemos que ceder”
“Hay que dar y ceder, podemos ceder la representación legal y eso crea confianza entre los dos grupos partidarios”, aseguró
García.
García consideró que la reunión que sostuvieron la mañana de ayer con el líder liberal José Antonio Alvarado, fue una plática de amigos que no tenía nada que ver con alianzas, pero que por el poco tiempo que falta no cree se concrete una coalición con los liberales constitucionalistas.
Por su parte, el PLC creó una comisión negociadora ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, compuesta por Jorge Castillo Quant, presidente del partido, los diputados regionales Víctor Duarte y Francisco Sacasa, y José Antonio Alvarado.

PLC quiere unidad en su casilla
Pese a que esta comisión pretende crear una alianza amplia, el PLC se prepara para elecciones primarias el próximo 20 de septiembre, es decir, elegirá candidatos después de la fecha tope de las alianzas este sábado 12 de septiembre. Además su presidente honorario Arnoldo Alemán a nombre del partido ha dicho que cualquier tipo de alianzas deberán ser bajo su casilla, pues considera es la más segura jurídicamente.
Por su parte, ni el presidente del PLI, Indalecio Rodríguez ni el diputado Eduardo Montealegre tiene problemas en ir en la casilla nueve, pese a que en las elecciones pasadas fue señalada de favorecer al Frente Sandinista.