Política

Hermetismo sobre trámite de pasaporte a extranjero

* Gobernación y Policía no dan detalles, pero confirman investigación

Leyla Jarquín

El Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional manejan en total hermetismo la investigación que realizan en torno a una persona extranjera del sexo masculino que pretendía tramitar un pasaporte nicaragüense.
Sin embargo, la titular del Ministerio de Gobernación, Ana Isabel Morales, confirmó que en la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, de la Policía Nacional se encuentra detenido un extranjero que quería obtener un pasaporte nicaragüense.
“Se detectó a un extranjero que quería sacar un pasaporte nicaragüense, entonces nosotros lo mandamos detenido a Auxilio Judicial, como corresponde la ley”, señaló la ministra.
Por su parte, la jefa de Auxilio Judicial, comisionada mayor Glenda Zavala, reafirmó la información al ser consultada por EL NUEVO DIARIO vía telefónica, pero cuando se le preguntó sobre la identidad, actividad y nacionalidad de la persona detenida, dijo que no sabía nada al respecto, porque había estado fuera de Managua.
EL NUEVO DIARIO intentó conocer al menos la nacionalidad del extranjero, pero Zavala terminó la llamada en media conversación antes de que se le preguntara este dato.
Respecto a información extraoficial sobre la supuesta detención de una persona vinculada a la organización separatista vasca ETA, la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, señaló que “desconozco completamente esa información. Desconozco que esté detenido alguien relacionado con ETA. Ya las autoridades españolas nos hubieran trasmitido a través de la excelente coordinación que hay con España”.